ONU solicita investigar uso ilegal de medidas antidisturbios en Hong Kong

Condenaron que agentes lancen gas lacrimógeno directamente a manifestantes

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró hoy que hay evidencias de que las autoridades de Hong Kong aplicaron medidas antidisturbios de forma que contradicen las normas internacionales, por lo que pidió una investigación imparcial de estos hechos.

“Por ejemplo, se ha visto a agentes lanzando gas lacrimógeno directamente a manifestantes, sobre muchedumbres y zonas cerradas, con graves riesgos de provocar heridos o muertos”, destacó hoy el portavoz de la oficina, Rupert Colville, en una rueda de prensa en Ginebra.

Las autoridades de Hong Kong deben investigar estos incidentes “inmediatamente” y cambiar sus prácticas antidisturbios en aquellos casos que contradigan los estándares internacionales, subrayó el portavoz.

Colville añadió que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por la actual escalada de violencia en los últimos días en Hong Kong, cuyo aeropuerto, uno de los más concurridos del mundo, ha suspendido desde el lunes sus operaciones a causa de las protestas en el recinto.

La alta comisionada “condena toda forma de violencia y destrucción de la propiedad, y urge a todos los participantes en las protestas que expresen sus opiniones de forma pacífica”, subrayó Colville.

El portavoz también llamó a las dos partes en conflicto, autoridades y manifestantes, a “iniciar un diálogo abierto e inclusivo dirigido a resolver todos los desacuerdos de forma pacífica”, incluyendo la ley de ex-tradición que inició el conflicto, pero también las acusaciones de violencia policial.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDNCD arresta y entrega a fiscalía DN 10 personas declaradas en rebeldía
SiguienteMuere abogado que fue herido previo a llamado de huelga en SFM