Internacionales

Campesinas e indígenas brasileñas demandan igualdad de género en Brasil

Las mujeres fueron recibidas en el hemiciclo de la Cámara Baja

Brasilia, (EFE).- Grupos de mujeres campesinas e indígenas fueron recibidos este martes en la Cámara de Diputados de Brasil, donde ambos colectivos reiteraron sus críticas al Gobierno de Jair Bolsonaro y exigieron políticas en favor de la igualdad de género a un presidente que tildaron de «machista».

Las mujeres fueron recibidas en el hemiciclo de la Cámara Baja tras una marcha a la que asistieron unas 3.000 personas y en la que las campesinas e indígenas tuvieron apoyo de grupos de estudiantes y profesores universitarios que criticaban los recientes recortes en los presupuestos para la educación pública.

Unidos por la defensa del medioambiente y de la agricultura familiar, las mujeres protestaron por las políticas del Gobierno del líder de la ultraderecha que privilegian a los grandes industriales del campo y por las «amenazas» a la región amazónica que representan algunos proyectos impulsados por Bolsonaro.

«Venimos para enfrentar todo tipo de retroceso, entre ellos los que afectan a la protección y la conservación de la biodiversidad, el derecho a la educación en el campo y las aldeas indígenas y el fortalecimiento de la participación política de la mujer», dijo en nombre de las campesinas la activista María José Moraes Costa.

Asimismo, sostuvo que las mujeres indígenas y del campo no se «rendirán» al «machismo de Bolsonaro» ni se limitarán a la denuncia, pues mantendrán una actitud de «resistencia y de propuestas» en favor de los habitantes «del campo, las selvas y las aguas».

Indígenas y campesinas también denunciaron la persistencia de la violencia machista en las aldeas y las plantaciones y demandaron «respeto» a través de la frase «Nuestro territorio, nuestro cuerpo, nuestro espíritu».

Las indígenas, unas 1.200 llegadas desde diversos puntos del país, están concentradas en Brasilia desde el pasado domingo y este miércoles se unirán a las mujeres del campo en la «Marcha de las Margaritas», una manifestación que las agricultoras celebran cada mes de agosto en la capital brasileña desde el año 2000.

Mezclada entre las brasileñas estaba la indígena ecuatoriana Encarnación Duchi, quien junto a representantes de tribus de otros países de América Latina fue invitada a participar en el encuentro de mujeres.

Duchi expresó a Efe su satisfacción por ver a las mujeres y a las indígenas «saliendo a las calles» y afirmó que «todos» los pueblos originarios de América Latina están «viviendo una amenaza».

La activista ecuatoriana señaló que «sobre todo preocupa Brasil, porque históricamente ha sido un referente del respeto al medioambiente» y a los «pueblos y nacionalidades indígenas», que ahora se ven frente a las polémicas políticas impulsadas por Bolsonaro.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias