Nacionales

Banco Central informa índice de precios al consumidor registró una variación de 0.47 % en julio

Santo Domingo, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.47 % en el mes de julio de 2019, situando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 1.64 %.

El informe del BCRD señala que con este resultado la inflación anualizada medida desde julio 2018 hasta julio de 2019 se ubicó en 1.40 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0%±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Contenido relacionado: Banco Central encabeza reunión para intercambiar impresiones sobre la nueva normativa para retenciones de…

Respecto a la inflación subyacente anualizada, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 2.04 %. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El análisis del comportamiento del IPC por grupos de bienes y servicios revela que el de mayor incidencia en la inflación del mes de julio fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una variación de 1.46 % con respecto al mes anterior, el cual explica el 86.54 % de la inflación de referido mes. En menor medida contribuyó el incremento de los índices de los grupos Transporte (0.32 %), Bienes y Servicios Diversos (0.21 %) y Restaurante y Hoteles (0.18 %). Cabe señalar que el aumento en el IPC general durante dicho mes fue atenuado por la disminución registrada en el IPC del grupo Vivienda, que experimentó una variación de -0.30 por ciento.

Variación por grupos

El informe del BCRD detalla que la variación de 1.46 % en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en julio de 2019 se explica principalmente por los aumentos verificados en los precios de bienes alimenticios, como plátanos verdes (10.05%), pollo fresco (1.55 %), papas (19.43 %), ajo (9.62 %), plátanos maduros (8.35%), guineos verdes (3.87 %), ñame (12.80 %), cebollas (3.85 %), azúcar morena (2.41%), arroz (0.39 %), ajíes (6.51 %), yuca (1.78 %), verduras (4.55%), tomates (10.43 %), batatas (12.51 %), guandules verdes (1.99 %) y salami (0.55 %). Sin embargo, revela que algunos bienes alimenticios registraron disminuciones en sus precios, tales como limones agrios (-19.27 %), huevos (-2.08 %) y aguacates (-3.69 %).

El reporte del IPC agrega que el crecimiento de 0.32 % en el índice del grupo Transporte en julio de 2019 se explica principalmente por el incremento de precios de los automóviles (1.74 %), incidiendo en menor medida los aumentos de precios de los servicios de pasaje en motoconcho (0.11 %) y de los pasajes aéreos (1.19 %). En cuanto a los combustibles, la disminución en los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (-2.35 %), las gasolinas regular (-0.25 %) y Premium (-0.23 %), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, contribuyó a que la variación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Asimismo, en el informe el BCRD también explica que el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos creció 0.21%, debido principalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.25%), así como en algunos artículos del cuidado personal (0.24 %). En cuanto a la variación de 0.18 % observada en el IPC del grupo Restaurante y Hoteles expone que obedece al aumento en el costo del servicio de alojamiento (1.35 %), así como en los precios de los servicios de bebida servidas (0.29 %) y comida preparada fuera del hogar (0.14 %). Particularmente, en este último rubro se destacan los mayores precios en el plato del día (0.10 %) y servicio de pollo (0.18 %).

Con respecto a la variación de -0.30 % reflejada por el índice del grupo Vivienda, el informe del IPC señala que la misma se explica esencialmente por la disminución de 2.35 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico. El incremento de 0.12 % en los precios del servicio de alquiler de vivienda en el mes de julio, compensó parcialmente la baja de la tasa de variación del referido grupo.

Inflación de bienes transables y no transables

El informe del BCRD explica que el índice de precios de los bienes transables, compuesto por aquellos bienes que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación mensual de 0.64 %, debido en gran medida a los aumentos en los precios de los automóviles, las pinturas y bienes alimenticios como plátanos verdes, papas, ajo, guineos verdes, ñame, ajíes, yuca, verduras, tomates, batatas, guandules verdes y salami.

Agrega que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.29 %, principalmente por los aumentos del precio del pollo fresco, plátanos maduros, cebollas, azúcar, arroz y el servicio de alquiler de vivienda.

Inflación por áreas geográficas

El análisis de los índices por regiones geográficas arroja que la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue de 0.34 %, en la región Norte 0.56 %, región Este 0.51 % y región Sur 0.59 %. La variación más baja del IPC de la región Ozama se explica por la menor incidencia de la variación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica.

Inflación por quintiles

El informe mensual del BCRD explica que los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de julio de 2019 revelan que el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.79 %, el quintil 2 varió 0.64 % y 0.54 % el quintil 3, debido al mayor peso relativo de los alimentos en sus canastas. Las variaciones de los índices de precios de los quintiles 4 y 5 fueron de 0.43 % y 0.30 %, respectivamente, producto básicamente del alza en los precios de los automóviles y de los pasajes aéreos, que tienen mayor ponderación en las canastas de estos quintiles.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias