El caso "Quirinito" es de los que permanecen en el "limbo" o casi olvidado

Santo Domingo, RD.- Casos en el limbo y casi olvidados, involucran a varias personas acusadas de crímines y que permanecen prófugas de la justicia, sin que hasta el momento los organismos de seguridad del Estado logren su captura.

Fugitivos o fantasmas, personas que permanecen prófugos de la justicia, escabulléndose y convirtiéndose en los más escurridizos, algunos logrando burlar a las autoridades por varios años.

2017 una fuga de película… Fingiendo su muerte, Alejandro Castillo Paniagua  “Quirinito”, puso en jaque la credibilidad del sistema judicial del país, escapando de una cárcel, donde cumplía condena de 20 años de prisión por homicidio.

Ante el escape del “muerto vivo” los organismos de seguridad del Estado, no han podido dar con su paradero.

Argenis Contreras, un caso en el limbo… Contreras es sindicado como el autor material del asesinato del catedrático Yúniol Ramírez en 2017. Tras el hecho se dio a la fuga, un año después fue apresado en Estados Unidos y desde entonces se espera su extradición.

La Policía Nacional clasifica a las personas perseguidas en tres tipos: los buscados por sospecha, los que tienen un proceso judicial abierto y han sido declarados en rebeldía y aquellos que ya fueron condenados, pero escaparon.

Otra persona que aún es perseguida por las autoridades es, Luis Rivas Clase, alias "El Cirujano", vinculado al atentado en el cual resultaron heridos el astro del béisbol David Ortíz y el comunicador Jhoel López. También es buscado por la Justicia norteamericana acusado de intento de homicidio.

En organismos de inteligencia internacional como La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tiene en su base de datos 7, 052 criminales más buscados de todo el mundo, registrando 16 dominicanos.

Por: Catheryne Sánchez