Nacionales

Presidente TSE considera reservas de candidaturas debe ser por nivel de elección y no del total de nominaciones

Santo Domingo, RD.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, dice está de acuerdo con la mayoría de miembros de la corte que consideraron que la reserva de candidaturas debe hacerse por nivel de elección y no a partir del total de las nominaciones a nivel nacional.

Así lo dejó establecido el magistrado Jáquez en su voto disidente en la sentencia con la que la mayoría de la corte anuló las reservas de 29 candidaturas senatoriales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Te puede interesar: PRM estudiará sentencia que revoca reservas senatoriales

La corte electoral anuló la decisión del PRM de no escoger en las primarias de octubre a sus candidatos para 29 senadurías.

La decisión fue adoptada por tres de cinco jueces, y entre los disidentes estuvo Román Jáquez, presidente del tribunal.

De ahí que dejara claro, que al PRM sólo le correspondía reservarse seis de las 32 candidaturas para senadores, 38 de las diputaciones, 32 de las alcaldías, 233 para las regidurías y 47 nominaciones para director de distrito municipal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CDN37 (@cdn37) el

No obstante, la solución propuesta por Jáquez fue que se rechazara el recurso de amparo elevado por Fidel Alberto Tavárez, por considerar que el tribunal no puede imponerle a un partido que haga primarias en una demarcación específica.

Pero además, consideró que el petitorio del demandante se limitaba a la provincia de Monte Plata y no para todas las nominaciones senatoriales.

De igual modo, el magistrado Jáquez consideró que debe tomarse en cuenta el “momentum” político, de forma que las decisiones jurisdiccionales no afecten la calendarización de los procesos comiciales.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias