Internacionales

Activistas reclaman dedicar desfile dominicano en NY a comunidad inmigrante indocumentado

La Parada Dominicana se conectaría con el reclamo mayoritario de la sociedad estadounidense

NUEVA YORK._ Un numeroso grupo de reconocidos activistas, la mayoría luchando por los derechos de los inmigrantes, reclamó ayer miércoles en un comunicado de prensa, que el desfile dominicano de este domingo 11 de agosto en la Sexta Avenida de Manhattan, sea dedicado a la comunidad de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

La declaración de los activistas, llega después que el comité organizador del evento, Dominican Day Parade (Día de la Parada Dominicana), anunció en otro comunicado que el desfile es dedicado a la comunidad LGTBQ de Nueva York.

Los activistas, sostienen que “una decisión como esta es el rechazo de la comunidad dominicana a las arbitrarias redadas que contra millares de seres humanos desarrolla la administración republicana que encabeza Donald Trump”.

Agregan que de actuar en esta dirección, la Parada Dominicana se conectaría con el reclamo mayoritario de la sociedad estadounidense para que desde el poder se detenga de una vez y para siempre con el discurso de odio y xenofobia, que subyace en todas las acciones violentas que sesgan las vidas de cientos de hombres y mujeres, niños y adultos en los Estados Unidos.

“Un discurso que con su carga violenta y destructiva afecta de manera directa a los indocumentados y las indocumentadas, el sector más vulnerable de la sociedad”, indica el comunicado de los activistas.

“O estamos con los racistas y antiinmigrantes o estamos con los millones de inmigrantes que viven en este país, incluidos miles de nuestros connacionales, que al tener un estatus migratorio irregular son víctimas de un estado permanente de acoso y persecución de parte de las autoridades federales y locales, lo cual crea miedo y desasosiego en nuestras comunidades”, precisa la declaración.

“Con nuestra propuesta a la directiva de la Parada Dominicana nosotros y nosotras expresamos públicamente nuestro dolor ante el desequilibrio emocional y fractura familiar que produce un masivo proceso de deportación de indocumentados con su carga económica negativa en nuestras comunidades”, agregan los activistas.

“Defender hoy a los y las inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es una manera de rescatar el espíritu de justicia la gesta restauradora del 1965 que posibilitó nuestra condición de nación libre y soberana”, dijeron.

El comunicado está firmado por Rafael Sención, Luis M. Rodríguez (Rhadamés), Dinorah Cordero, Yaniris Urbaez, Yoanny Rodríguez, Anthony Stevens Acevedo, Miriam Mejía, reverendo Luis Barrios, Juan Villar, Argentina Milagros Cruz, Raisa Marcial, Argentina Macario, Roberto Castillo y Julio Viterbo Peguero.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias