Nacionales

ONAPI presenta proyectos finales de participantes en 4to Campamento Verano Innovador

Santo Domingo, RD.- Con la presentación de seis proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador (CVI), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), celebró el pasado sábado 03 de agosto el acto de clausura del programa educativo donde 50 bachilleres destacados de escuelas dominicanas estuvieron en contacto con la innovación.

Entre los proyectos se encuentran, un detergente natural apto para personas con rinitis y otras manifestaciones de alegrías, un mecanismo de recolección de desechos sólidos y purificación de agua mediante filtros artesanales, Larvicida orgánico a base de ácidos grasos para el control de la población de mosquito Aedes Aegypti, entre otros; los cuales fueron presentados ante un jurado integrado por Rafael Vargas, director de Operaciones del Parque Cibernético y Pedro Soñé, director de la Escuela Técnico Profesional Movearte.

Contenido relacionado: Vuelve el Campamento Verano Innovador de ONAPI

Durante el acto de clausura, la directora de ONAPI, Sandy Lockward, dijo que a través de este programa los estudiantes meritorios han podido afianzar conocimientos para las carreras, de ciencia, tecnología y matemáticas. Resaltando que fue una experiencia al más alto nivel.

Afirmo Sandy, que el CVI, iniciado el pasado 08 de julio, es una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana así como la difusión de la Propiedad Industrial. Este proyecto busca incrementar el interés de los bachilleres de alto rendimiento hacia las Carreras STEM, que actualmente son objeto de atención en el ecosistema innovador mundial al ser identificadas como promotoras de innovación y el despunte hacia el crecimiento económico.

Durante cuatro semanas los estudiantes participaron en experimentos científicos y en proyectos de innovación  en las áreas de química, mecatrónica, electrónica, farmacéutica, biotecnología, diseño industrial, innovación agroindustrial, propiedad industrial y uso de las bases de datos de patentes.

Verano Innovador es un esfuerzo público privado que cuenta con el patrocinio de: Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Parque Cibernético de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Jardín Botánico Nacional, Universidad ISA, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto de Innovación en Biotecnología e industrial(IIBI), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ethical Pharmaceutical, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), INFADOMI así como la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y la Escuela Técnico Profesional Movearte, lugar donde fueron impartidas las clases del CVI Santo Domingo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias