Internacionales

Justicia de Puerto Rico tendrá la última palabra sobre el nuevo gobernador

La alcaldesa de San Juan ha acudido al Tribunal Supremo para impugnar la juramentación

La justicia en Puerto Rico tendrá la última palabra sobre la legitimidad de la juramentación el viernes del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, tras la demanda interpuesta este domingo por el presidente del Senado, Thomas Rivera, y por la que interpuso este lunes la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La demanda que radicó anoche Rivera para anular la juramentación de Pierluisi por no contar con la votación previa del Senado, será atendida en una vista urgente a las 18:00 hora local (22:00 GMT) en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, según la orden del tribunal difundida este lunes.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan ha acudido al Tribunal Supremo para impugnar la juramentación.

En su demanda, Yulin además de Pierluisi, incluye a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, segunda en línea de sucesión, detras del secretario de Estado, para sustituir al ya dimitido exgobernador Ricardo Rosselló.

«A las 8:39 am (12:39 GMT) se radicó caso en Tribunal Supremo. Ahora se estarán diligenciando emplazamientos» (sic.)», twiteó Cruz Soto.

El presidente del Senado señala en su demanda que actualmente Puerto Rico «vive una situación sin precedentes» después de la renuncia de Rosselló, quien dimitió del cargo de gobernador tras su participación en un chat privado que había provocado una ola de manifestaciones, y apunta que la elección de Pierluisi se ha producido «parcialmente» ya que quedaba aún el trámite del Senado.

El propio Pierluisi dio este domingo un nuevo giro a la situación al afirmar que «no procede» que el Senado vote este lunes sobre su incumbencia como secretario de Estado, ya que al haber jurado el viernes como mandatario dejó ese puesto.

Fuente: EFE

Más noticias