Internacionales

Condenan dos dominicanos a 221 años de prisión por secuestro y asesinato de un testigo federal

Esto para impedir que declarara contra ellos

NUEVA YORK.– Los dominicanos Roberto Pizarro y Juan Rivera, residentes en El Bronx, fueron condenados el 30 de julio a 221 años en la cárcel, equivalente a más de dos cadenas perpetuas por el secuestro y asesinato de un testigo federal que mataron para impedir que declarara contra ellos en el juicio que se les instrumentó en la corte federal del distrito sur en Manhattan.

A Pizarro, le impusieron 114 años y a Rivera 107, tiempo que sobre pasa el límite de de dos cadenas perpetuas consecutivas.

La sentencia de prisión de por vida, les fue impuesta en la corte federal del condado Westchester y los fiscales dijeron que ambos conspiraron para cometer el secuestro y asesinato del informante y evitar que la víctima, los delatara con la policía.

Pizarro y Rivera, fueron detenidos en 2016 y acusados por un atraco violento a mano armada. Fueron declarados culpables en septiembre de 2018.

La condena, fue anunciada el jueves de la semana anterior por el fiscal federal del distrito Sur, Geoffrey Berman.
Los sentenciados, mataron al testigo Robert Bishun el 20 de septiembre de 2016.

El expediente dice que el día del asesinato de Bishun, Pizarro y Rivera intentaron robarle a punta de pistola dentro de su taller de carrocería en El Bronx.

Durante el intento de robo, dos clientes dentro del edificio fueron atados con bridas y encerrados en los baúles de dos vehículos en los que se trabajaba.

El fiscal Berman dijo que los dos hombres se enteraron de que Bishun era un testigo federal que cooperó, Pizarro y Rivera lo secuestraron en el taller, lo estrangularon con una corbata de plástico y abandonaron su cuerpo en la parte trasera de su propio auto y lo abandonaron a orillas de una carretera en El Bronx.

Berman señaló que Pizarro y otro sospechoso habían irrumpido en el taller de carrocería en enero de 2015, robándole aproximadamente $10,000 en efectivo a Bishun. Durante ese robo, dos clientes también fueron atados con cremalleras.

Pizarro, de 39 años, enfrentó una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua más 32 años. Rivera, de 42 años, enfrentó cadena perpetua más siete años.

Pero las condenas podrían ser aumentadas por las circunstancias agravantes de los crímenes, dijo el fiscal.

«Como lo establecieron las pruebas en el juicio, los acusados secuestraron y asesinaron brutalmente a Robert Bishun porque era un testigo cooperante federal», dijo Berman.

«Si bien no podemos deshacer los terribles actos cometidos por estos acusados, creemos firmemente que las sentencias de hoy promueven la causa de la justicia”, añadió la fiscalía.

“Agradecemos a la DEA, la policía de Nueva York y los agentes especiales de nuestra oficina por sus esfuerzos extraordinarios e incansables en la búsqueda de la justicia», señala el comunicado.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias