Internacionales

Nicaragua reporta 107 nuevos casos de dengue en el fin de semana

El Gobierno decretó la alerta epidemiológica

Al menos 107 nuevos casos de dengue fueron reportados este fin de semana en Nicaragua, que se mantiene en alerta epidemiológica debido al repunte de pacientes con esta enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Los casos más recientes de dengue se han presentado principalmente en las ciudades de Managua, Masaya y Matagalpa, las tres ubicadas en la zona Pacífico, según informó el Gobierno, a través de la estatal Radio Nicaragua, emisora oficial.

Este mismo fin de semana, el Ministerio de Salud informó de unos 700 casos sospechosos de dengue, de los cuales fueron confirmados 107.

El pasado viernes, las autoridades reportaron 437 casos sospechosos, de los que se confirmaron 45, en un lapso de 24 horas.

El Gobierno decretó la alerta epidemiológica debido a que los casos de dengue mostraron un repunte de 232 por ciento en la tercera semana de julio pasado, con respecto a la misma semana de 2018.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OSP) sobre el dengue, hasta la tercera semana de julio pasado Nicaragua registró 49.929 casos positivos, lo que la ubicó únicamente por detrás de Colombia (65.149) y Brasil (1,3 millones).

Hasta el viernes, Nicaragua había informado de 7 personas muertas a causa de dengue, la última de ellas una niña campesina de 7 meses de edad, fallecida el 15 de julio pasado.

Antes del fin de semana, la mayoría de casos se había detectado en las ciudades de Chinandega, Granada y León, también ubicadas en el Pacífico de Nicaragua.

Junto con el decreto de alerta epidemiológica, las autoridades ejecutan una campaña nacional para eliminar mosquitos y erradicar criaderos de zancudos.

Fuente: EFE 

Más noticias