Resto del Mundo

Más de 800 detenidos en Moscú en una nueva protesta por unas elecciones libres

El despliegue de antidisturbios ha sido inmenso y la maniobra fue en balde

Una protesta dispersa, a trompicones y sin líderes. Miles de personas han salido a la calle este sábado en Moscú en una nueva movilización para exigir unas elecciones libres en el país. Los organizadores habían llamado a un «paseo» por uno de los anillos centrales de la capital rusa, para evitar el bloqueo de la protesta no autorizada, y que se repitieran las escenas del sábado pasado en una protesta dispersada violentamente que se saldó con más de 1,300 detenidos, según la organización independiente OVD info.

Pero el despliegue de antidisturbios ha sido inmenso y la maniobra fue en balde. La policía ha arrestado ya a 600 personas, según el Ministerio del Interior de media tarde. Entre aplausos, consignas como «elecciones libres» o «Putin ladrón«, grupos de manifestantes tratan de esquivar a las fuerzas de seguridad. OVD Info eleva la cifra a 828 detenidos.

Entre los arrestados está Liubov Sóbol, vinculada al opositor Alexéi Navalni y una de las pocas líderes de las protestas que quedaba libre. Sóbol lleva en huelga de hambre tres semanas, por la negativa de la Comisión Electoral de Moscú a inscribirla como candidata a las elecciones municipales del 8 de septiembre. Como a otros muchos opositores aspirantes a candidatos, la Comisión se niega a que concurra, alegando irregularidades con las firmas-aval presentadas.

Las autoridades se están empleando a fondo para tratar de apagar las protestas; aunque hay nuevas acciones convocadas para los próximos fines de semana. Para tratar de atraer y distraer a la ciudadanía, la Alcaldía de Moscú ha improvisado un festival musical en el parque Gorki de Moscú, el principal de la capital.

Con el título Shashlik Live (el Shashlik es la barbacoa tradicional rusa) anunció hace tres días la actuación de conocidos grupos rusos como Chaif, Splin, Bravo o Tequiajazzz.

Fuente: El Pais 

Más noticias