Principales

Sale Rosselló y entra Pierluisi, pero Puerto Rico sigue en un mar de dudas

El hecho de que haya un nuevo gobernador no calma las prisas y dudas

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se estrena esta sábado como mandatario, tras la renuncia formal de Ricardo Rosselló, pero las dudas legales sobre si es por derecho quien debe estar al frente de la gobernación no se calman.

Para hoy no hay prevista ninguna actividad pública del nuevo gobernador, quien ya anunció que no residirá en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan, hasta que no se resuelva la incertidumbre sobre la legalidad constitucional de su cargo, en manos ahora del Senado.

Sin embargo, si celebrará reuniones con parte del equipo de trabajo de su antecesor y algunos miembros de sus propios asesores.

El hecho de que haya un nuevo gobernador no calma las prisas y dudas que han marcado la actualidad informativa de la isla en estas semanas; ni siquiera este viernes a las 16:59 horas (20:59 GMT) cuando Rosselló estaba a punto de formalizar su renuncia, se sabía quién le iba a suceder.

Y todo por una maraña legal que unos y otros, gobernantes, exgobernadores, legisladores, analistas, abogados, medios y expertos interpretan a su manera y nadie sabe a ciencia cierta qué es lo correcto.

Empezando por el propio Pierluisi quien en su primera conferencia de prensa, casi dos horas después de ser jurado como gobernador en casa de su hermana por una jueza, reconoció que era consciente de la existencia de esas dudas legales.

Todo ello parte de la interpretación que se haga de la Constitución y de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, sobre la sucesión.

La Constitución de la isla señala que un secretario de Estado, primero en la línea de sucesión ante la vacante de un gobernador, debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa, mientras que la Ley 7, en la que se escudó Rosselló para nombrar a Pierluisi, señala que dicha posición no precisa de la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Fuente: EFE 

Más noticias