Nacionales

Investigan ocho agentes de la Digesett por colocar multas falsas para llenar “cuotas”

La primera investigación por colocación de multas falsas ocurrió en 2017

Santo Domingo, RD.- Nueva vez agentes de la Dirección Nacional de Seguridad del Tránsito y Transporte (Digesett), son investigados por colocar multas fantasmas a conductores dominicanos.

La primera investigación por colocación de multas falsas ocurrió el 13 de marzo 2017, donde se entrevistaron 22 efectivos de la institución, incluidos altos oficiales, y sancionaron a nueve y destituyeron a dos.

Contenido relacionado: Senador Euclides Sánchez denuncia fue obligado a pagar 13 multas de tránsito que no…

Sin embargo, en esta ocasión surge nuevamente una investigación a ocho miembros de la institución de diversos rangos, por estos actos cometidos en el  Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, y otras ciudades donde aún indagan los miembros de asuntos internos de la Policía Nacional.

Mientras que el vocero de la Digesett, Gilman Pimentel, asegura se analizan las denuncias realizadas, como la del senador Euclides Sánchez.

Y es que muchos conductores del país han sido víctimas de estas multas fantasmas, impuestas alegadamente para llenar cuotas diarias entre 10 y 15 por día, a cambio de supuestos incentivos.

Pero, pese a que siempre se determina una cantidad de miembros adscritos a la institución que cometen estos ilícitos, no se profundizan las investigaciones sobre los motivos ulteriores que los impulsan a multar sin control.

De acuerdo a la Ley de 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 298, establece que un 75% de los ingresos obtenidos por multa van a la Procuraduría General de la República y un 25% al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte, (Intrant).

Además, se señala que la dirección funcional del sistema de multas provenientes de las actas de infracciones será de la exclusiva competencia del Ministerio Público.

Queda ahora en manos de la Procuraduría General determinar de dónde llegan las presiones para que continuamente se susciten estos casos.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias