Estilos de vida

Entregan Margarita de Oro 2019 a las mejores películas infantiles

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidencia de la República clausuró este miércoles la décimo cuarta edición del Festival de Cine Infantil 2019 (FICI), con la entrega del premio Margarita de Oro a las mejores producciones cinematográficas proyectadas durante los siete días del evento dedicado a la niñez y enfocado en valores.

El premio a la mejor película lo obtuvo Timm Thaler o la Risa Vendida, dirigida por Andreas Dresen; el Margarita de Oro a la mejor animación recayó sobre la película mexicana Ana y Bruno; el galardón al mejor sonido y musicalización fue para el filme  dominicano Lo que siento por ti; el reconocimiento a la mejor fotografía fue para la hermosa película Colours, mientras que el guion que dominó la premiación fue el filme polaco Detrás de la puerta azul.

Vea también: Autopsia de Cameron Boyce confirma que la estrella de Disney falleció por epilepsia

Las producciones galardonadas fueron elegidas de una cartelera de más de 25 películas y cortos, los cuales se presentaron en marco del FICI, evento infantil organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), que se desarrolló del 25 al 31 de julio en las salas del Palacio del Cine de Sambil, Ágora Mall y Occidental Mall, en Santo Domingo; y Bella Terra Mall, en Santiago.

La ceremonia de clausura, realizada en Palacio del Cine de Sambil, estuvo presidida por Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, entidad que cada año organiza la actividad. De los Santos manifestó que han sido siete días maravillosos, donde cerca de siete mil menores han podido disfrutar de películas nacionales e internacionales de calidad, pero además muchos de ellos fueron formados en talleres de apreciación cinematográfica.

Durante el desarrollo del evento cultural se exhibieron divertidas películas y cortos con temas que suscitan valores humanos como la dignidad, fe, justicia social, humildad, paz, tolerancia responsabilidad, amor al prójimo, honestidad, esperanza, respeto y solidaridad, en procura de formar espectadores críticos, tolerantes e integrales.

Paralelo a las proyecciones, en la BIJRD se llevó cabo un amplio programa formativo que incluyó charlas, encuentros, talleres y paneles a infantes y jóvenes en temas relacionados al cine para que puedan tener los criterios necesarios que les permitan apreciar las películas y entender todo el proceso que se ejecuta para hacer de ideas magnificas creaciones fílmicas.

Películas exhibidas

Entre las películas y cortos presentadas este año en el FICI están Corriendo como el viento, de China; El libro de Lila, de Colombia; Ana y Bruno, de México; Colours, Lo que siento por ti, Misión estrella, Lotoman y Tubérculo gourmet, de República Dominicana; Detrás de la puerta azul, de Polonia; Harvie y el museo mágico, de la República Checa; Anka y the mistery of Green hill, de Croacia.

De Alemania, La reina de Niendorf, El niño que vendió su risa, Amelie Rennt y Wendy; Spiderman: un nuevo universo, de Estados unidos; además de los cortos cubano Crecer, El día que el mar llegó hasta Bento, Los hombres y las guerras y Verónica y yo. También, la Niña y las estrellas, de Nicaragua; y Un paraíso en el mundo, de Venezuela.

Conrelación al programa formativo  esta vez  la Dirección General de Cine (DGCINE) ofreció el taller “Juguemos a actuar”, donde los niños y niñas participantes aprenderán algunas técnicas de actuación.

Asimismo se realizó el Seminario  Medios e Infancia, impartido por Carlos Céspedes, director ejecutivo del Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil de Mérida, Venezuela. Finalmente, el pasado lunes 29 de julio, se llevará a cabo la charla “Mi hijo quiere actuar”, con los expositores Katherine Montes, y Miguel Fernández, director de casting de la industria local.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por Yailet Yulimar Lachaper, de 12 años; Joel Alcántara Cruz, de 10; Amelia Jorge Valdez, de 13; Crismar Justina Rojas de los  Santos, de 10  ; Adrián Elías Javier, de 11 y Laura Reyes Diloné, de 9 años, fueron los encargados valorar cada una de las proyecciones premiadas con el Margarita de Oro en sus diversas categorías, luego de haber pasado por un proceso de entrenamiento intensivo de apreciación cinematográfica, impartido por el profesor Alfredo Casterá y la guionista Amelia del Mar.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias