Inteligencia artificial ayuda a identificar la lesión renal aguda

El 55,8 % de los episodios de lesión renal aguda se predijeron correctamente con la IA hasta 48 horas antes

La Inteligencia Artificial (IA) es capaz de predecir la lesión renal aguda dentro de un período de tiempo de 48 horas que permitiría el tratamiento temprano del paciente, según revela un artículo publicado de revista científica.

El estudio expone que el 11 % de las muertes en hospitales está causada por la incapacidad de identificar y tratar rápidamente a los enfermos, mientras que esta insuficiencia potencialmente mortal afecta a aproximadamente uno de cada cinco pacientes hospitalizados en Estados Unidos.

Con el fin de abordar esta problemática, el científico clínico Joseph Ledsam y su equipo de la empresa inglesa de IA DeepMind decidieron desarrollar un método de aprendizaje profundo que hiciera posible la evaluación de los factores de riesgo que suponen un deterioro de los riñones para anticipar el reconocimiento de esta afección y, por ende, el tratamiento.

Para ello, los autores registraron en el sistema de IA datos de más de 700,000 pacientes que fueron examinados por el departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, un gabinete estatal que brinda servicios de salud casi completos a veteranos militares.

Los resultados demostraron que el 55,8 % de los episodios de lesión renal aguda se predijeron correctamente con la IA hasta 48 horas antes de que la insuficiencia fuera evidente bajo los métodos estándar de monitoreo clínico.

Estos hallazgos evidencian que el reconocimiento temprano de la lesión de los riñones permitiría anticipar el tratamiento antes de que ocurriese el daño renal irreversible, según recalcan los autores.

Fuente: Globovision

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorTribunal Constitucional y Consejo del Poder Judicial suscriben acuerdo de colaboración
SiguienteNiño vierte agua hirviendo sobre amigo para un desafío viral y detienen a su madre por no buscar ayuda