Nacionales

INFOTEP impacta con formación a través de talleres móviles a 1,972 participantes a nivel nacional

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) elevó a 1,972 el número de participantes del programa de formación con  talleres móviles, en las provincias fronterizas y extendido a otras localidades del país y barrios carenciados del Gran Santo Domingo.

El director general del órgano rector de la formación técnico profesional, Rafael Ovalles, informó que contempla llevar estos talleres también a las provincias Espaillat, San Pedro de Macorís, Monte Plata y San Cristóbal.

Te puede interesar: Nivel de satisfacción de empresas con el INFOTEP es de 98.4%

Además, han sido incluidos municipios y barrios del gran Santo Domingo, como Boca Chica, Guachupita, Gualey, Las Cañitas y Borojol.

El órgano rector de la formación técnico profesional realiza estudios prospectivos, para establecer la demanda de capacitación de la población económicamente activa, acorde con las necesidades del sector productivo de cada zona.

Con el propósito de sistematizar  esta iniciativa y darle seguimiento, fue creada la unidad de Talleres Móviles, dirigida por la ingeniera Mery Laura Rodríguez, quien trabaja en coordinación con los gerentes, técnicos y asesores de las gerencias regionales del INFOTEP, en todo el país.

Cincuenta y seis talleres en el país

Para desarrollar este programa, el INFOTEP invirtió RD$259.5 millones en la compra y equipamiento de 21 talleres móviles, que sumados a 35 existentes alcanzan un total de 56.

Ovalles resaltó que el impacto alcanzado en la etapa piloto de este plan, que sólo incluía las provincias fronterizas; obligó a extenderlo a poblaciones como Salcedo, Bonao y Santo Domingo.

El programa fue iniciado en febrero pasado, tras un acto que encabezó el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

Avances

Alrededor de 300 participantes de Montecristi y Los Alcarrizos, donde se estrenó el ambicioso plan en la etapa piloto, concluyeron los cursos que los habilitan para formarse como técnicos e integrarse con éxito al mercado laboral.

En Elías Piña y Bahoruco, se inició con más 200 participantes que recibirán formación en las áreas de informática, confección de prendas de vestir, mecánica automotriz y en belleza y peluquería.

Al inicio del programa se definieron 21 ocupaciones formativas de mayor demanda en el futuro inmediato. Para establecer las necesidades de capacitación se realizaron numerosos estudios y se consultó a más de 500 dueños de negocios formales e informales, 200 actores claves y a 2,000 personas de las comunidades provinciales.

Entre las ocupaciones que forman parte del plan de formación destacan Bar y Restaurante e informática, para Pedernales; plomería, mecánica automotriz y mantenimiento eléctrico, en Santiago Rodríguez; panadería y repostería, en los talleres llevados al Limón, Jimaní, y mantenimiento eléctrico e informática, en Montecristi.  Asimismo, en Los Alcarrizos se ofrece gastronomía, panadería y repostería, y electrónica.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles,  expresó que  la institución mantiene la  responsabilidad de continuar abriendo  oportunidades hacia otros lugares que tradicionalmente han sido postergados en la capacitación, contribuyendo así con los proyectos impulsados por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias