Internacionales

Un estudio vincula alza de partos prematuros de hispanas con elección de Trump

Un estudio vincula alza de partos prematuros de hispanas con la elección de Trump

Esa cifra supuso un alza de aproximadamente un 3.5 % en los nacimientos prematuros

Los nacimientos prematuros entre las mujeres hispanas se incrementaron en los meses siguientes a la elección, en noviembre de 2016, del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un estudio privado.

La investigación, a cargo de expertos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, reveló que de los alrededor de 33 millones de nacidos vivos entre noviembre de 2016 y julio de 2017, 2.337 casos correspondieron a nacimientos prematuros de mamás hispanas en estados Unidos.

Esa cifra supuso un alza de aproximadamente un 3.5 % en los nacimientos prematuros frente a lo esperado, según las proyecciones de datos previos a la elección de noviembre de 2016, en la que Trump se impuso.

Los investigadores definen el nacimiento prematuro como aquel que se produce antes de las 37 semanas de gestación y lo asocian a «una amplia gama de consecuencias negativas para la salud, desde un mayor riesgo de muerte en la infancia hasta problemas de desarrollo en el futuro», según un comunicado de la universidad.

Al respecto, Alison Gemmill, profesora asistente en el Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva de la Escuela Bloomberg, dijo a Efe que las evidencias sugieren que «las circunstancias que rodearon la elección, incluida una mayor retórica antiinmigrante y las amenazas de legislación antiinmigrante, pueden haber impactado de manera única a los latinos».

Fuente: EFE 

Más noticias