Resto del Mundo

Rohaní: La retirada de EEUU del JCPOA es la causa de la tensión en el Golfo Pérsico

Se espera que el presidente iraní Hasan Rohani hable del acuerdo nuclear y la intervención de su país en las guerras en Siria y Yemen (AP)
Se espera que el presidente iraní Hasan Rohani hable del acuerdo nuclear y la intervención de su país en las guerras en Siria y Yemen (AP)

«La presencia de fuerzas extranjeras será la causa principal de las tensiones regionales»

Teherán,Irán.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, responsabilizó hoy a Estados Unidos de ser el causante de «los incidentes y las tensiones» en el golfo Pérsico con su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

«Los incidentes desagradables y las tensiones en la región hoy en día se deben a la retirada unilateral de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés)», subrayó el mandatario en una reunión con el ministro de Exteriores de Omán, Yusef bin Alawi.

Rohaní afirmó en este sentido que Irán «nunca ha iniciado tensiones con otros países«, según el comunicado publicado por la Presidencia iraní.

Por ello, consideró que la presencia de fuerzas extranjeras en el golfo Pérsico, en alusión tanto al aumento del despliegue estadounidense como a la propuesta del Reino Unido de enviar una misión naval europea, es contraproducente.

«La presencia de fuerzas extranjeras no solo no contribuye a la seguridad de la región sino que también será la causa principal de las tensiones regionales», aseveró.

EE.UU. impuso sanciones a Irán en 2018 tras su salida del JCPOA y las reforzó en mayo pasado al no renovar las exenciones a la venta de petróleo iraní otorgadas a ocho países, lo que fue el principal detonante de la actual escalada.

Desde entonces, el golfo Pérsico ha sido escenario de ataques a petroleros y buques cisterna, de los que EE.UU. ha responsabilizado a Irán, que se ha desvinculado de los mismos.

La Guardia Revolucionaria iraní si derribó, no obstante, un dron estadounidense el pasado 20 de junio, al que Teherán acusó de violar su espacio aéreo, y capturó el pasado día 19 el petrolero británico «Stena Impero» por supuestamente incumplir las normas de navegación.

Sobre esta detención, Rohaní insistió en que Irán «continuará oponiéndose a cualquier tipo de violación de las regulaciones que ponga en peligro la seguridad de la navegación en el golfo Pérsico».

El presidente iraní abogó por una mejor cooperación entre los países vecinos, destacando las relaciones con Omán para lograr la estabilidad regional.

Por su parte, Bin Alawi destacó que «a pesar de todos los desafíos», Irán y Omán deben «hacer todo lo posible para establecer una estabilidad y seguridad duraderas en la región».
El jefe de la diplomacia omaní llegó ayer a Teherán, tres meses después de su última visita, con el objetivo de rebajar las tensiones en el golfo Pérsico.

Sin embargo, pese a que Omán mantiene buenas relaciones tanto con Irán como con EEUU, la visita de Bin Alawi no es para mediar entre ellos, según aseguran tanto Teherán como Mascate.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias