Revive cinco emotivos momentos durante la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019

COMPARTIR

 

La fiesta ceremonial se convirtió en la protagonista de la noche

Lima, Perú.- Si hubo un momento, fue el del encendido del pebetero por parte de Cecilia Tait. Y si hubo una protagonista, fue la fiesta.

Pero la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima brindó también su merecida importancia a otros personajes, no siempre de carne y hueso, y a otros instantes, no siempre tan breves, que contribuyeron al espectáculo.

Se destacaron cinco momentos emotivos:

  • Un dueto imposible pero real

La cantautora Chabuca Granda, que murió en 1983, y el tenor Juan Diego Flórez, nacido en 1973, unieron sus voces para interpretar 'Bello Durmiente'. Ella, con su voz recuperada de las viejas grabaciones y su imagen proyectada sobre el escenario; él, en vivo y en directo, antes de lanzar un largo y ancho abrazo simbólico al público y a todo su país.

  • El desfile

Un momento largo, de 55 minutos. Pero único para cada uno de sus protagonistas. La sonrisa emocionada de un luchador, el gigante Mijaín López, mientras portaba la bandera de Cuba demostró que el espíritu olímpico no deja de circular por las venas, por mucho que ya se hayan ganado todas las medallas posibles.

La pesista Crismery Santana encabezó el desfile portando la Bandera Nacional en el desfile de apertura, en el que junto a ella avanzaron el jefe de misión, Garibaldy Bautista, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, otras autoridades del deporte y los atletas.

Los equipos de Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela fueron recibidos con enormes griteríos, pero no comparables al clamor que acompañó a la enorme delegación peruana durante su paseo por el estadio al ritmo de la cumbia 'Cariñito', de Los Hijos del Sol.

  • La entrada de la bandera panamericana

Además de historia y de cultura, Perú presumió de deportistas. La bandera de los Juegos entró en el estadio de la mano de figuras como la nadadora Choco de Vivanco, primera mujer olímpica del país en Tokio'64, Ricardo Duarte, máximo anotador en el torneo de baloncesto de esa misma cita, algunas de las voleibolistas que se proclamaron subcampeonas en Seúl'88 o el tirador Juan Giha, plata también en Barcelona'92. No cabían más aplausos.

  • Una frase

"Los felicito. Lo lograron". Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, el órgano rector de los Juegos, expresó así su alivio ante la inauguración de unos Juegos por los que pocos apostaban hace tres años. "Gracias, Perú. Han hecho un trabajo increíble. Pueden sentirse orgullosos", añadió el dirigente chileno. La que definió como "la mejor hinchada del mundo" le agradeció sus palabras.

  • La traca final

Los fuegos de artificio aparecieron en momentos puntuales de la ceremonia, pero la explosión final dejó humo y olor a pólvora en todo el estadio. Se apagaron las luces y solo el fuego panamericano quedó encendido.

Fuente: EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorFamilia denuncia joven fue ultimado por agentes PN de tres balazos; piden no quede impune
SiguienteJohn McAfee asegura funcionario bahameño orquestó su "terrible experiencia”