Internacionales

El petróleo de Texas sube un 0,3 % en reacción a los datos económicos sobre EE.UU

Ascendió hoy ligeramente, igual que ayer

Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió otro 0,3 % este viernes y cerró en 56,20 dólares el barril, influido por datos sobre la economía estadounidense, las plataformas petroleras en activo y las tensiones en Oriente Medio.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 18 centavos respecto a la jornada anterior.

El precio del petróleo de referencia en Estados Unidos ascendió hoy ligeramente, igual que ayer, y cerró la semana con una subida del 0,5 %, cifra muy distante del 7,5 % que perdió al término del viernes pasado.

Según los analistas, el movimiento estuvo motivado en los nuevos datos del Gobierno sobre la economía del país, que avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo al primer cálculo de la evolución del producto interior bruto (PIB) en ese periodo.

La cifra apunta a una ralentización de la economía en el segundo trimestre, después de registrar un ritmo de crecimiento del 3,1% en el comienzo del año, pero los analistas han quedado satisfechos porque esperaban un 1,9 %.

Por otra parte, la firma privada Baker Hughes informó este viernes del descenso semanal de tres plataformas petrolíferas en activo, por lo que la cifra se sitúa ahora en 776, mientras que hace un año eran 861.

Las tensiones en Oriente Medio siguieron en el trasfondo de la sesión, entre versiones que apuntan a que Irán ha rechazado liberar el petrolero de bandera británica capturado en el estrecho de Ormuz la semana pasada pero ha liberado a nueve tripulantes indios de otro barco, con bandera panameña.

Los tripulantes del petrolero británico «Stena Impero» son mayoritariamente indios.

En este contexto, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron un centavo hasta 1,87 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron siete centavos, situándose en 2,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias