Nacionales

Procurador encabeza graduación de especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público

SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó la graduación de 38 servidores que cursaron una especialidad en Gestión Administrativa del Ministerio Público, impartida con el propósito de que los participantes puedan desarrollar las competencias, habilidades y destrezas necesarias para el ejercicio de una mejor función.

En la ceremonia de investidura, que tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República, recibieron certificados 35 miembros del Ministerio Público, dos miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un funcionario del Ministerio de la Mujer, éstos tres últimos en el marco de los acuerdos interinstitucionales con esas entidades.

Te puede interesar: Procurador anuncia crearán centro de atención especializada para turistas

Se trata del primer programa de cuarto nivel que egresa la Escuela Nacional del Ministerio Público como Instituto de Educación Superior, luego de su reconocimiento en el 2016 por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Al pronunciar el discurso central del acto, el magistrado Jean Rodríguez dijo que desde su llegada a la Procuraduría General de la República han estado trabajando en el fortalecimiento institucional, enfocando las acciones en el desarrollo de los recursos humanos.

“Creemos en el recurso humano fielmente y en que esa capacidad de poder dar una respuesta es lo que efectivamente convierte un buen sistema de justicia en uno todavía mejor”, manifestó.

Dijo que la especialidad en gestión administrativa se inscribe dentro de los esfuerzos que vienen desplegando para convertir al Ministerio Público en una de las instituciones más fortalecidas del sistema de justicia y de la sociedad dominicana. “Por ello, trabajamos para dotar a nuestros funcionarios de las herramientas necesarias para que desarrollen sus funciones con el nivel de conocimiento que se requiere para lograr los objetivos institucionales”, expresó.

Explicó que cada proceso desarrollado por la institución ha sido apegado a las buenas prácticas del quehacer jurídico y administrativo, tanto local como internacional.

En ese orden, el procurador general de la República agradeció a la Escuela Nacional del Ministerio Público por sus valiosas iniciativas, con cuyas ofertas curriculares dijo que se ha convertido en baluarte de la carrera del Ministerio Público en República Dominicana.

Mientras pronunciaba su discurso en la ceremonia de investidura, destacó que esa institución académica cada día se fortalece y amplía la cantidad de materias impartidas, de cursos de postgrados y maestrías. Resaltó que en los dos últimos años han logrado capacitar a 6,000 servidores del Ministerio Público, triplicando el número existente al inicio de su gestión.

Resaltó que el programa de la especialidad de gestión administrativa viene a llenar un vacío existente, ya que la formación general en administración que tienen algunos profesionales muchas veces no alcanza la especificidad de las políticas, normas, procedimientos y procesos que se desarrollan en el Ministerio Público para gestionar efectivamente los recursos asignados.

Junto al magistrado Jean Rodríguez, quien preside el Consejo Académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, también encabezaron la mesa principal del acto, la rectora de esa entidad académica y secretaria del Consejo, Gladys Sánchez Richiez; Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Ramón Jacobo Vásquez, procurador general de Corte de Apelación; Wagner Cubilete, procurador fiscal del Distrito Nacional; Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados (CARD), y Radhamés Bautista López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, entre otros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias