Principales

Comisión especial estudia conveniencia o no de Orden Departamental de Género en la educación

Foros feministas valoraron la ampliación de la comisión

Santo Domingo, RD.- Luego de todo el avispero levantado por la decisión del Ministerio de Educación de disponer el diseño de una política de equidad de género en el sistema de enseñanza, todos nos preguntamos en qué ha quedado esta iniciativa.

Para no gravitar sobre todo el sistema educativo, se anunció que la comisión que elaborará el diseño metodológico será ampliada con una representación de las Asociaciones de Profesores, de Padres, Madres y Amigos de Escuelas y Colegios Privados, la Conferencia del Episcopado Dominicano y las iglesias cristianas.

Lo que en principio pretendía ser una política de equidad de género, que establezca, fundamentalmente, el tema de la igualdad en derechos, deberes y oportunidades entre el hombre y la mujer dividió a la sociedad, a tal punto que las autoridades debieron reconsiderar su propuesta.

Foros feministas valoraron la ampliación de la Comisión.

Un sector con real interés en el tema es el de las madres y padres de los alumnos, algunos de los cuales ni siquiera comprenden el propósito de la orden.

Especialistas entienden que más allá de que se promueva o no una supuesta ideología de género con esta disposición, los colegios no deben normar la conducta de los estudiantes, sino que ellos deberán decidir cuando sean adultos y consientes.

Esta declaración de la agenda de ideología de género ha marcado la pauta mundial durante la última década y ya sus efectos se sienten en América Latina.

En Costa Rica, enfrentó la lucha más grande de grupos conservadores religiosos a la cabeza del candidato a la Presidencia y pastor evangélico Fabricio Alvarado, contra la propuesta de educación integral libre, basada en derechos humanos que propuso el ministerio de Educación.

Por otro lado, en Colombia los cambios en los manuales de convivencia que fueron modificados por el Ministerio de Educación. Allí se llegó a denunciar que estaban incluidas en los manuales, ilustraciones de actividades sexuales, las cuales fueron puestas a circular por las redes sociales.

En Brasil, grupos conversadores llegaron tan lejos que hasta se prohibió usar la palabra “géneros alimentarios”.

Otros países donde el tema ha generado amplios debates son Ecuador, Uruguay, Panamá, Argentina y Perú.

Sin duda que la propuesta ha sido uno de los temas más controvertidos del país en los últimos tiempos e independientemente de que se aplique o no, ya dejó sus marcas en todos los estratos sociales dominicanos. Solo resta esperar lo que finalmente decida la comisión que estudia su contenido y metodología. De esta forma culmino la serie de reportajes “Género en la Educación”.

Por: Suzan Castaños

Más noticias