Buscan liberación de dominicano entregado a la policía de inmigración en EE.UU

Las acusaciones del estado alegan que Pepen vendió drogas

NUEVA YORK.- El capítulo de New Hampshire de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, inglés), está buscando la liberación del dominicano, Rafael Pepen, quien fue entregado a la Policía de Inmigración, Aduanas y Fronteras (ICE), por parte de las autoridades de la cárcel de Hillsborough en Manchester (New Hampshire), después de ser absuelto por cargos de narcotráfico.

Los fiscales, decidieron anular las acusaciones contra Pepen por falta de evidencias, después que fue arrestado en redadas anti drogas de la policía, junto al también dominicano Melvin Martínez y docenas de sospechosos de traficar heroína, fentanilo y cocaína en New Hampshire.

Los abogados de la ACLU y un defensor público comparecieron la semana pasada en al Tribunal Superior del Condado de Hillsborough para rebatir la entrega de Pepen, de 51 años de edad.

El director legal de la ACLU en New Hampshire, Gilles Bissonnette, dijo que la cárcel no tenía derecho a detener a Pepen para después entregarlo a la ICE porque los fiscales del condado de Hillsborough habían retirado los cargos en su contra.

Bissonnette le dijo a la jueza de la Corte Superior Tina Nadeau que la detención de Pepen por la ICE presentada en la cárcel de Valley Street no fue emitida por un juez y no representó una causa probable de que hubiera ocurrido un delito.

“De hecho, un inmigrante está cometiendo un delito civil, no un delito, cuando está en el país sin la documentación adecuada, dijo Bissonnette”, explicó el activista.

La ACLU presentó una petición de Habeus Corpus en nombre de Pepen.

Pero un abogado que representa a la cárcel dijo que los funcionarios de la prisión no detuvieron a Pepen después de que los fiscales retiraron los cargos penales en su contra y más bien, lo regresaron de la corte a la cárcel pasando 35 minutos en el papeleo para su liberación.

Durante ese tiempo, un recluso que va a ser liberado se cambian el uniforme de la cárcel, se pone ropa de calle y los funcionarios verifican las órdenes y notifican a las víctimas si es necesario, dijo Carolyn Kirby, abogada del condado.

"No había evidencia de que lo entregaron a la ICE, lo procesaron", añadió Kirby.

Según los documentos judiciales, los fiscales del condado de Hillsborough retiraron dos cargos de tráfico de fentanilo contra Pepen, y señalaron que esperaban que lo acusaran en un tribunal federal.

Las acusaciones del estado alegan que Pepen vendió drogas a un informante confidencial en diciembre de 2018.

Cuando la policía registró su casa, descubrieron más de 1,000 gramos de fentanilo con un valor de $100,000 en la calle y equipos para mezclar las drogas, señaló un juez en una decisión de enero para negarle la fianza.

Pepen es nativo de la República Dominicana y ha estado viviendo ilegalmente en los Estados Unidos durante cuatro años, escribió el juez. Tiene una familia incluyendo un hijo de 11 años y una hija de 12.

Él ha estado en la cárcel de Valley Street desde su arresto el 17 de enero.

Aunque es probable que Pepen esté ahora bajo custodia federal de la ICE, Bissonnette le pidió a Nadeau que no resolviera el asunto hasta que tenga tiempo de reunir más información y enmendar la petición inicial de Habeas Corpus, presentada por el defensor público Stephen Rosecan.

Según Bissonnette, varios tribunales de Massachusetts, Nueva York, Colorado y Florida han dictaminado que las autoridades locales no pueden detener a personas en base a las órdenes de ICE.

"Los encargados de la detención de inmigrantes son meras solicitudes y no son órdenes de arrestos", dijo. "Este caso es importante para garantizar que las cárceles del condado no colaboren ilegalmente con ICE".

El superintendente David Dionne dijo que la cárcel de Valley Street no tiene presos monitoreados por ICE.
Pero dijo que nada impide que la cárcel notifique a la policía migratoria sobre una liberación pendiente.

Por: Miguel Cruz Tejada

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorUnibe otorga 14 becas universitarias a estudiantes meritorios de escuelas públicas
SiguienteCervecería Nacional Dominicana reciclará 100% de botellas de plástico que genera cada mes