Internacionales

Policía dominicano se declara culpable por violación a derechos civiles, robos y cargos falsos en New Jersey

También es acusado de conspiración y uso de fuerza excesiva

NUEVA YORK.- Frank Toledo, un policía dominicano en Paterson (New Jersey), se declaró culpable ayer jueves en la corte federal de Newark ante la jueza, Katharine S. Hayden por cargos de corrupción oficial que incluyen violar los derechos civiles y hacerles acusaciones falsas a los arrestados por él y varios de sus colegas.

También es acusado de conspiración y uso de fuerza excesiva y robarles dinero y objetos de valor a los detenidos, para repartirlas con sus colegas.
Un comunicado de la fiscalía, dice que Toledo, de 30 años de edad, cayó como parte de una investigación del FBI que involucra a los policías corruptos de Paterson, entre ellos algunos dominicanos.

Toledo, es el séptimo policía de la uniformada en Paterson, acusado por los mismos cargos que sus seis compañeros.

Algunos ya se han declarado culpables y esperan sentencias.

Los fiscales dijeron que Toledo trabajó con otros agentes de la policía deshonestos, entre ellos Eudy Ramos, Jonathan Bustios, Daniel Pent y Matthew Torres, para detener y registrar automóviles sin justificación. Robarían dinero en efectivo y otros objetos de valor de los ocupantes de los vehículos y lo compartirían entre ellos.

Las autoridades dijeron que Toledo y otros oficiales también paraban y registraban personas en las calles, a las que les robaban y se llevaban el dinero.

Los agentes deshonestos presentaban informes policiales falsos para encubrir sus actividades criminales.

El 2 de diciembre de 2017, Toledo y Ramos detuvieron y arrestaron a una persona en Paterson y le robaron $1,000 en efectivo. Los dos policías dividieron el dinero en efectivo y presentaron un informe falso omitiendo que confiscaron $1,000 al arrestado.

Toledo y los demás oficiales coordinaron sus actividades a través de mensajes de texto. En un mensaje de texto, del 6 de noviembre de 2017, Bustios escribió a Toledo preguntándole que qué estaba haciendo y que él (Bustios), iba a salir a cazar “mangos”, una palabra que usaban en clave para referirse al dinero.

Toledo, le respondió que lo esperaba en la avenida Lafayette y la calle 18 en Paterson.

En otro mensaje de texto, el 16 de noviembre de 2017, Toledo escribió a Bustios, que todo lo que ellos estaban haciendo era legal.

Toledo usaba frecuentemente fuerza excesiva contra los residentes. Las autoridades citaron tres incidentes en 2017.

En el primer incidente, Toledo persiguió y arrestó a un menor. Empujó al joven al suelo y le propinó varios golpes.

En el segundo incidente, Toledo y Ramos persiguieron y atacaron a una persona y la golpearon varias veces. La persona fue liberada más tarde sin cargos.

Un tercero grabó el incidente y lo publicó en YouTube.

En el tercer incidente, Toledo y Torres detuvieron a una persona, lo esposaron a la espalda y lo pusieron en el asiento trasero de su carro de policía. Mientras lo transportaban, Toledo pisó el pedal del freno del auto para forzar a la persona a golpear su cuerpo y estrallarse contra la división de mica del patrullero.

Toledo grabó el incidente en su teléfono y lo envió a otros.
Algunas de las víctimas presentaron denuncias en la Oficina de Asuntos Internos. Toledo admitió haber dado declaraciones falsas a los investigadores.

Se enfrenta a una condena de entre 30 a 37 meses de prisión cuando sea sentenciado el 22 de octubre de este año.

«La oficina del fiscal de los Estados Unidos Y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley siguen comprometidos con la identificación y el procesamiento de policías corruptos que violan los derechos civiles de nuestro pueblo», dijo el fiscal federal en Newark Craig Carpenito.

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias