Congreso EEUU aprueba una condena para Trump por sus comentarios racistas contra cuatro parlamentarias

La votación fue aprobada con 240 votos

ESTADOS UNIDOS.- La Cámara Baja de EEUU autorizó hoy una resolución contra unos polémicos tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que pidió "volver a su país" a cuatro congresistas demócratas latinas, musulmanas o negras y que son ciudadanas estadounidenses.

"Esto es una afrenta no solo contra las cuatro congresistas, sino contra los 22 millones de estadounidenses naturalizados que nacieron en otro país e hicieron su camino hacia Estados Unidos", subrayó el legislador demócrata Jamie Raskin, uno de los impulsores del documento, en el pleno de la Cámara antes de la votación.

La votación (aprobada por 240 votos frente a 187), en la que todos los demócratas votaron a favor, tuvo lugar dos días después del tuit inicial de Trump que generó controversia a nivel nacional.

El texto respondía al tuit en el que Trump preguntó este domingo "por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen".

Trump se refería a un grupo de legisladoras de la Cámara Baja, conocido popularmente como "La brigada" ("The Squad"), y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país.

La declaración aprobada hoy condena los "comentarios racistas" de Trump y considera que "han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color", según el texto.

La resolución señala además que "los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a Estados Unidos y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en Estados Unidos durante muchas generaciones".

Por eso, la Cámara Baja, controlada por demócratas, se comprometió a mantener Estados Unidos "abierto a aquellos que buscan legalmente refugio y asilo de la violencia y la opresión, y aquellos que están dispuestos a trabajar arduamente para vivir el sueño americano, sin importar su raza, etnia, fe o país de origen".

Fuente: El Mundo 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorExpresidente de Colombia a Danilo: "No cometas el error de atravesar propuesta de reelección"
SiguienteUnos 16.000 haitianos podrían ser expulsados de Chile al vencer el plazo para regularizar su situación migratoria