Nacionales

Paralización del Congreso Nacional representa alto costo económico y social para RD

Santo Domingo, RD.- Un economista y un representante de la sociedad civil expresaron que la paralización del Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Diputados, representa pérdidas millonarias y que de continuar la situación ocasionaría una crisis institucional irreversible para la sociedad dominicana.

De acuerdo a cálculos conservadores, un total de 45 mil pesos mensuales recibe un diputado además de su sueldo base de 175 mil. Esto por sesión legislativa, comisión en la que participa y gastos de representación.

Poniendo esto en contexto en el actual limbo en el que se encuentra el Congreso Nacional, implica perdidas millonarias para el país sólo por pago de nóminas.

Algunos de los ingresos a diputados

RD$ 175,000 salario base

RD$    4,000 sesión legislativa

RD$    3,500 reunión comisiones

Para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, este impasse no conviene a la economía dominicana, la cual se encuentra actualmente desacelerada.

Por otro lado, el director de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, consideró como un peligro para la institucionalidad la paralización del primer Poder del Estado.

De igual modo representantes del empresariado y del comercio han externado su preocupación por la incertidumbre política que presenta la sociedad la cual explican repercute en el desarrollo social.

Por: Leticia Díaz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias