Nacionales

Fondo de Cohesión Territorial busca elevar la calidad de vida de los residentes en cualquier parte de la geografía nacional

Santo Domingo, RD.- El decreto 249-19, que oficializa la creación del Fondo de Cohesión Territorial, impulsa el desarrollo integral de los municipios sin importar su condición de proyectos de bajo presupuesto los cuales impactan en positivo a pequeñas comunidades.

El fin ulterior del Fondo es equilibrar la oferta y la calidad de los servicios en los distintos territorios como una forma de elevar la vida de los que residente en cualquier parte de la geografía nacional.

Contenido relacionado: Poder Ejecutivo crea el “fondo de cohesión territorial” para mejorar relación con ayuntamientos

La iniciativa se inscribe en los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se recuerda que en enero de este año 2019, el ministro de Economía, Isidoro Santana, anunció la creación del Fondo de Cohesión Territorial como un compromiso del Gobierno y del Estado dominicano por propiciar la igualdad económica y política de las regiones más vulnerables, especialmente los municipios fronterizos y parte de la región Este.

En esa ocasión, durante la presentación del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010-2016), el titular del MEPyD expuso que el estudio del PNUD revela que a pesar de las diferencias entre las provincias y regiones, existen mejorías logradas en los últimos tiempos. Destacó que el fenómeno de la inequidad territorial no es propio de la República Dominicana sino un común denominador en América Latina.

El decreto 249-19 es trascendente debido a que es un instrumento que contribuye a la mejor articulación entre el Gobierno nacional y los locales, pues permitirá a través del Fondo de Cohesión Territorial vincular las políticas y las estrategias definidas por las necesidades y las potencialidades de determinados territorios.

Según el Mapa de la Pobreza en República Dominicana, publicado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del MEPyD, la tasa de pobreza más alta la ostenta la provincia de Elías Piña con un 82%. También, registra que las cinco provincias con los mayores indicadores de pobreza son: Pedernales (74.6%); Bahoruco, 74.5%; Independencia, 72.9%; y El Seibo, con 70.7%.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias