Nacionales

53% de empresas en RD administra sus procesos de gestión de talento de forma manual

Santo Domingo, RD.- La cuarta revolución industrial genera retos importantes para las organizaciones en el mundo y también para la República Dominicana, pues en el país, más de la mitad de los líderes de empresas consultas por Deloitte (53%) afirmaron que sus organizaciones gestionan de forma manual los procesos de administración del Talento (de personal). Este es uno de los datos que revela el estudio Tendencias Mundiales de Capital Humano 2019, Liderando la Empresa Social: Reinventar con un Enfoque Humano, elaborado por Deloitte.

Para la elaboración de este estudio anual, Deloitte aplicó una encuesta mediante la cual logró consolidar la opinión de 10 mil líderes empresariales en 119 países del mundo, entre ellos, se incluyó República Dominicana donde se obtuvo opinión de 67 líderes empresariales.

Vea también: 60% pequeña y medianas empresas opera sin contabilidad organizada

Para República Dominicana, el estudio arrojó otros datos que para los expertos de Deloitte, son también un llamado de alerta para los líderes empresariales, quienes, ante nuevos retos como la acelerada digitalización y la diversidad generacional, deben contar con un Departamento de Recursos Humanos que tenga un rol más estratégico.

Otros datos que deben ser un llamado de alerta para líderes empresariales:

  • 46% de las organizaciones indica que sus capacidades en la gestión de Recursos Humanos son pobres o inadecuadas.
  • Menos del 5% indica ser una empresa realmente digitalizada.
  • El 67% de los lideres nos confesó no tener programas que influencien política pública en materia laboral.
  • 80% nos refirió que su estructura es altamente jerárquica y con poca o nula flexibilidad para implementar proyectos.
  • 67% de las empresas confesó no tener programas o esfuerzos enfocados en el bienestar de sus colaboradores.
  • Más del 50% de las empresas revela ser poco efectivo en ofrecer un trabajo significativo a sus colaboradores y generar compromiso.

Sofía Calderón, socia de consultoría en Capital Humano de Deloitte para Latinoamérica agregó: “Más del 75% de las empresas consultadas en República Dominicana indican también una urgente necesidad de reinvención en sus procesos de talento, especialmente, en temas de aprendizaje, trabajo en equipo, automatización, apalancamiento en tecnología, bienestar del colaborador y desarrollo de líderes de cara a las necesidades del mundo digital. Al analizar estas brechas se revela un alto riesgo de impactar el empleo y la productividad del país”

  1. Agenda de Prioridades de las empresas en la República Dominicana.

Al consultarles a los líderes de las organizaciones sobre la agenda de prioridades en materia de capital humano para enfrentar el futuro del trabajo, estas son las que ubicaron en los primeros cinco lugares: la Capacidad de generar experiencias-compromiso para el colaborador (93%), el Aprendizaje en el lugar de trabajo (91%), las Compensaciones (87%), la Movilidad laboral (85%) y el Liderazgo (84%).

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias