Internacionales

Facebook evacúa parte de su sede tras detectar la presencia de gas sarín

ESTADOS UNIDOS, CALIFORNIA.- Facebook  está evacuando varios de sus edificios en su sede central, en la localidad californiana de Menlo Park, después de detectar la presencia de agente tóxico sarín en un paqueteque había llegado a uno de ellos. Nadie ha resultado afectado por el producto, que es incoloro e inodoro y es normalmente líquido, aunque al contacto con el aire puede convertirse en gas.

 La empresa propiedad de Mark Zuckerberg no ha descartado que se trate de un ‘falso positivo’, por lo que todo quedaría en un incidente menor. Según la compañía, ninguna persona se ha visto afectada. Las personas pueden entrar en contacto con el sarín bien al respirarlo, comerlo, beberlo, o tocarlo. En determinadas dosis, es mortal.
El sarín fue descubierto en la Alemania nazi en 1938, pero no fue empleado en ningún conflicto hasta cinco décadas más tarde, cuando el Irak de Sadam Husein lo usó para bombardear a los rebeldes kurdos proiraníes y a las fueras de Irán en dos frentes en la Primera Guerra del Golfo, que enfrentó a Irak e Irán desde 1980 hasta 1988. Sólo en el ataque contra los kurdos, en el norte del país, murieron 5.000 personas.

El sarín también ha sido empleado por las fuerzas del Gobierno sirio de Bashar Asad contra los rebeldes en su país, y, también, por los rebeldes de Irak contra Estados Unidos. El terrorista saudí Ibn Al-Khattab también podría haber sido asesinado con sarín por Rusia. El ataque más famoso con este gas tuvo lugar en 1995, cuando miembros de la secta japonesa Aum Shinrikyo liberaron sarín en el Metro de Tokio causando la muerte de 12 personas e intoxicando a más de 6.000.

Facebook ha estado en el centro de múltiples polémicas en los últimos años, tanto por su papel a la hora de diseminar propaganda rusa como por el uso a menudo indebido que hace de los datos de sus usuarios. Eso la ha convertido en blanco tanto de la derecha como de la izquierda en Estados Unidos.
Fuente: El Mundo

Más noticias