Comer mucha fibra durante el embarazo reduce el riesgo de enfermedad celíaca en los niños

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune crónica frecuente

Un consumo alto de fibra durante el embarazo se relaciona con menor riesgo de enfermedad celíaca en los niños, según una nueva investigación presentada en la 52 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).

Expertos de Noruega han encontrado que el riesgo de enfermedad celíaca pediátrica era un 8% menor por cada 10 gramos de aumento en la ingesta de fibra durante el embarazo. Con la ingesta de fibra más alta (por encima de los 45 gramos por día), el riesgo fue 34% más bajo en comparación con la ingesta de fibra más baja (por debajo de los 19 gramos por día). El alto consumo de fibra de frutas y verduras, en lugar de cereales, se asoció con el riesgo más bajo.

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune crónica frecuente, causada por una reacción anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Afecta a 1 de cada 100 niños en la mayoría de los países europeos y el único tratamiento para la enfermedad celíaca es el cumplimiento estricto de una dieta sin gluten, para lograr la remisión de los síntomas.

En particular, la investigación también encontró que la ingesta materna de gluten durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad. "Nuestros hallazgos no apoyan la restricción de gluten para mujeres embarazadas", concluye el doctor Stordal.

Los casos diagnosticados de enfermedad celíaca solo representan una pequeña fracción del número total de personas afectadas y la mayoría de los niños permanecen sin diagnosticar. El diagnóstico de la enfermedad celíaca lo antes posible es esencial para garantizar un óptimo crecimiento, desarrollo y manejo de los síntomas.

Fuente: 20minutos

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorEmbajadora de EE.UU. en RD se reúne con director de Cestur
SiguienteApresan dominicano acusado en Puerto Rico de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas