Principales

Empresarios dicen Comité de Salarios distorsiona y echa leña al fuego

Los sindicalistas exigen un incremento del 30%

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se quejó del “mal manejo” que viene dando el director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, al tema que está sobre la mesa, referente al aumento salarial para el sector privado no sectorizado.

El vicepresidente del Conep, César Dargam, aseguró que las constantes declaraciones de Hidalgo, más que edificar y buscar que vaya por buen trayecto el debate, lo que hacen es distorsionar y echar leña al fuego. “Con eso lo que hace es justificar su incapacidad para actuar y decidir”, sostiene Dargam.

Contenido relacionado: Sindicalistas no descartan huelga nacional en procura de aumento salarial

Y plantea que la Confederación  Patronal Dominicana ha acudido a las reuniones del CNS con la mejor intención, que es la de ajustar conforme a la realidad del mercado y deseando que se cumpla la ley.

Las discusiones en procura de lograr una mejoría en los sueldos del sector privado se llevan hace varios meses. No ha habido manera de que haya acuerdo entre las partes. Los trabajadores están representados en cada encuentro por las centrales sindicales.

Los sindicalistas exigen un incremento del 30%.

El pasado jueves, el director del CNS le dijo a la prensa que tranque que ha impedido aplicar un aumento salarial en el sector privado es debido a la irresponsabilidad de los empresarios que no han presentado una propuesta formal a los representantes de los trabajadores.

Félix Hidalgo sostuvo que no se ha producido ninguna decisión de alza salarial, porque los patronos se han obstinado en la tesis de que para discutir el reajuste se debe primero reclasificar las empresas. Y agregó que a la fecha, los empleadores sólo han presentado una propuesta de incremento salarial de 10 por ciento y las centrales sindicales de 30% la redujeron a un 25%.

“Sin embargo, los empresarios de manera irresponsable sólo han presentado una hojita con el 10% y pidiendo la reclasificación, pero no la han hecho formal, como la sometieron las centrales sindicales”, apuntó Hidalgo.

“Ellos (los empresarios) argumentan que han hecho todo lo posible para que haya una solución y que el Gobierno no ha tomado medida, pero lo único que han hecho los empleadores es dar un número, un 10% y decir que si no se reclasifican las empresas ‘hablaremos con fulanos o hacemos una vigilia frente al Palacio o un paro en nuestras empresas’, y eso es una acción irresponsable”, indicó Hidalgo.

El pasado 9 de mayo la reunión entre los representantes de los trabajadores y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) resultó ser una de las más largas posiblemente de los últimos diez años, pero no dejó frutos. Inició cerca de las 11:00 de la mañana y cerró a las 5:00 de la tarde. El punto que sigue obstaculizando el consenso es la reclasificación de las empresas. El empresariado pide que ese tema se tome como base y que de ahí se parta para hacer el incremento, y los sindicalistas plantean que “eso puede aguantar para otro momento”. La revisión salarial se hace cada dos años.

Este año discusión ha coincidido con otro debate: El pedido, también por parte de los empresarios, de que se actualice el Código Laboral. Lo del salario se discute en el seno del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la sede del Ministerio de Trabajo y las discusiones sobre el Código se han llevado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, que funge de mediador.

Por: Martín Polanco

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias