República Popular China dona un millón de dólares a RD para contrarrestar sequía

Santo Domingo, RD.- La República Popular China donó un millón de dólares a la República Dominicana para contrarrestar el impacto de la sequía en la Cordillera Central, particularmente en la zona donde opera el Plan Sierra.

Esta colaboración promueve el desarrollo y las relaciones de amistad entre ambas naciones. Se recuerda que, además, en marzo pasado fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación del Desarrollo Internacional de China, Zhou Liujun, el Acuerdo de Cooperación Financiera y Técnica Reembolsable para el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Contenido relacionado: Ministro Medio Ambiente: “la lluvia comienza a contrarrestar el período de sequía”

El ministro Santana encabezó este acto de entrega acompañado del embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, en la sede del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Al acto también acudió la directora ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, organismo que, a través de la Comisión Presidencial para la Cuenca del Yaque del Norte, será la entidad responsable de las acciones encaminadas a combatir los efectos de la sequía con los fondos donados por la República Popular China.

«Estos fondos se utilizarán para contrarrestar los daños de la sequía que afectó a la República Dominicana en este año, causando efectos negativos en la línea noroeste y la parte baja de la Cordillera Central. Servirán para mejorar la capacidad de recuperación de los productores agrícolas y ganaderos que están en esas zonas», precisó el ministro Santana.

El economista recordó que, tras el establecimiento de las relaciones con la República Popular China, la República Dominicana firmó un acuerdo marco, dentro del cual fueron donados 40 camiones para los bomberos; y en esta segunda parte se hace la donación que contribuye a una causa fundamental para el país.

«Siendo China un país que ha sufrido suficientes calamidades naturales y además un buen socio de la República Dominicana en su camino hacia el desarrollo y la prosperidad, estamos comprometidos en colaborar para contrarrestar la sequía a través de una asistencia en efectivo, humanitaria y de emergencia para contrarrestar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones de los habitantes de las regiones afectadas», precisó el embajador Run.

Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, precisó que esta donación se utilizará para generar la capacidad de resiliencia de los agricultores cuyas plantaciones fueron afectadas por la sequía; la reconstrucción de lagunas y limpieza de canales de riego.

«Tenemos el compromiso de aplicar con transparencia estos recursos. Lo agradecemos en nombre de cientos de familias de la Cordillera Central que vieron disminuidos sus recursos por la sequía, así por quienes tuvieron que talar más de dos mil árboles, puesto que la sequía propició una plaga de gorgojos. En nombre de todas estas familias nuestro agradecimiento a la República Popular China», precisó Adames.

Luego del establecimiento de relaciones diplomáticas, el ministro de Economía, Isidoro Santana, encabezó el primer viaje oficial de una delegación dominicana a China en junio de 2018, que estuvo integrada por funcionarios del área económica, eléctrica y educativa.

En el acto de la entrega de donación, el ministro Santana estuvo acompañado por los viceministros, Inocencio García, de Cooperación Internacional, y Teófilo Radhamés Domínguez, Técnico Administrativo, y la directora general de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector de la Cooperación Internacional en República Dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorJusticia española investiga la amputación de una pierna por error médico a un bebé recién nacido
SiguienteDiputados PLD llaman a la cordura por el bien de la unidad partidaria