Resto del Mundo

Creatividad Dominicana invade la UNESCO durante Semana de América Latina y El Caribe

Francia.- El arte y la cultura dominicana se hicieron presentes durante IV edición de la Semana de América Latina y del Caribe que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la sede del Organismo multilateral.

Con una variada muestra de la creatividad de nuestros artistas y artesanos, la Delegación de la República Dominicana ante la UNESCO volvió a deslumbrar al público, entre los que figuran representantes de otras delegaciones, así como personalidades de la escena cultural parisina.

Te puede interesar: RD- UNESCO lleva su alegría a París con Raymond y Miguel

“Esta actividad se inscribe en los esfuerzos que realizamos para dar a conocer al mundo nuestra cultura, su riqueza y diversidad”, explicó el delegado dominicano, el Embajador José Antonio Rodríguez Duvergé, quien inauguró la actividad recientemente, en su calidad de presidente del Grupo de América Latina y el Caribe ante la entidad multilateral.

El Diplomático se refirió, además, a la importancia de desarrollar una diplomacia cultural activa, capaz de posicionar mundialmente a la República Dominicana como la tierra de creatividad y profunda prolijidad artística que siempre ha sido. “Mostramos al mundo la creatividad que caracteriza al pueblo dominicano”, puntualizó vehementemente.

En esta ocasión, el evento regional se encuentra dedicado al “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, y se extenderá hasta el viernes 7, con múltiples actividades culturales, entre las que destacan conciertos; exposiciones de artes plásticas y de artesanía; así como conferencias sobre literatura, historia y cultura.

Para esta edición, la Delegación Dominicana ha organizado clases de Merengue, Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, además de la Bachata, conducidas por la que fuera primera bailarina del Ballet Nacional Dominicano, Mónika Despradel; una acción que, sin duda, viene a respaldar la solicitud que realizara el pasado año la Misión para que la Bachata se inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

De igual manera, la República Dominicana cuenta con una exposición pictórica de la artista y poeta Olivette Santoni, denominada “Metáforas Marinas: una Mirada Insular”, cuyo conjunto se constituye de lienzo en acrílica y dibujos en técnica mixta.

De profundo contenido simbólico, la obra de Santoni puede ser descrita como una reflexión visual de elementos propios del Caribe y del imaginario del artista, cuyo trazo preciso se conjuga con la intensidad de los colores y la armonía de las formas que, esquivas y casi traslúcidas, discretamente revelan las obsesiones de la artista.

En lo que refiere a la muestra de artesanía dominicana, destacan las obras del Museo del Ámbar Dominicano, que preside su presidente y fundador Jorge Caridad; Yazmín Guerrero, de Cayenart; los diseños de piezas de joyería en larimar y ámbar, de la Joyería Frica; los peces tallados en madera, de Patricio Correa; una hermosa muestra de artesanía al estilo taíno, realizada por el artista Roberto Zaragella; así como las “Chacabana Faraón”, del diseñador Francisco Rodríguez; y las pulseras elaboradas en piel, del artista Shamman.

Finalmente, la presencia dominicana en esta celebración latinoamericana incluye también una “Serenata Gastronómica”, con el cantautor dominicano Pavel Núñez y la Chef Tita, quien deleitará a los asistentes con una deliciosa muestra de nuestra gastronomía criolla.

El acto de los artistas dominicanos, se espera esta noche a las 6:30 p.m., en la sede de la UNESCO.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias