Cónsul Castillo y Gobierno entregan medallas al mérito a 545 estudiantes sobresalientes

NUEVA YORK._ El cónsul general Carlos A. Castillo y el Gobierno dominicano, entregaron ayer miércoles la medalla al mérito a 545 estudiantes dominicanos y de origen dominicano, que cursan en diferentes grados en escuelas de varios estados en jurisdicción de la sede consular de Nueva York, en un glamoroso acto, que como cada año, se realizó en el auditorio Great Hall Sheppard Hall en City College, en el Alto Manhattan.

Al evento, que se inició pasadas las 6:00 de la tarde y concluyó después de las 9:00 de la noche, asistieron autoridades educativas de la ciudad, diplomáticos, oficiales electos locales y representantes de una diversidad de instituciones y empresas que respaldan de la medalla, que les fue colocada a uno por uno de los 545 estudiantes por el cónsul Castillo.

El cónsul, pronunció el discurso central y habló a nombre del presidente Danilo Medina, resaltando entre otros, los logros de la revolución educativa y los avances en esa área que lleva a cabo el Gobierno.

Dijo que felicitaba y expresaba su más profundo sentimiento de orgullo por el talento, el esfuerzo  y  la  dedicación  demostrados  en  sus  estudios y que hoy los hacen  merecedores  del  reconocimiento  al  Estudiante Meritorio.

“Encontrarme con ustedes, esta tarde me produce especial satisfacción, es para nosotros un orgullo poder reconocer 545 estudiantes Meritorios provenientes de los Distritos Escolares de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, jóvenes ejemplo de excelencia académica, fraguada con base de entrega y pasión por los estudios.

“Esta vigésima segunda edición del Reconocimiento al Estudiante Meritorio, queremos dedicarla al doctor Rafael Lantigua, un médico dominicano graduado de la UASD en 1972 y que emigra a los Estados Unidos en 1973, donde inició su entrenamiento  de  medicina interna en el  hospital  Lincoln, se convirtió en Profesor   de medicina de la Universidad de Columbia, subdirector de la División de Medicina General en el Departamento de Medicina Interna y Director Médico de la Clínica de Medicina interna del hospital Presbiteriano. Su gran labor profesional y social, lo han hecho merecedor de varios galardones, entre ellos el Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta, el cual reconoce al dominicano más destacado en el extranjero”, añadió Castillo.

Explicó que el evento fue dedicado al doctor Lantigua, porque él, al igual que sus padres y los estudiantes reconocidos, llegaron a Estados Unidos con un sueño, por    el cual se trabaja arduamente, enriqueciendo y fortaleciendo con su esfuerzo la sociedad que eligieron para sus hijos.

“Hoy el doctor Lantigua, es un dominicano exitoso, volcado a asistir a la comunidad y transmitir un legado de esfuerzo y dedicación a las nuevas generaciones. Y esto es posible a través del poder de  la educación, la cual se ha establecido como el instrumento esencial para propiciar el desarrollo de las sociedades”, dijo Castillo.

“La República Dominicana, no se ha quedado atrás, y es a partir del 2012 cuando el presidente Danilo Medina suscribe un compromiso político y social, honrando lo establecido en la ley de educación de 1997, de designar el 4% del PIB a la educación preuniversitaria en el presupuesto de la nación, basado en 4 ejes principales: el fortalecimiento institucional, la construcción de escuelas y estancias infantiles, capacitación de docentes y la mejoría en la calidad de la educación.

En este sentido, se han integrado más de 120mil niños y niñas al sistema público de estancias infantiles, 150mil estudiantes en el programa de inglés de inmersión y más de 1millón de estudiantes a la Jornada Escolar Extendida en 3,776 centros educativos.  Estos alumnos ahora reciben docencia desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, recibiendo en el plantel escolar, desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita, salas de tareas y clases extracurriculares, lo que significa un aumento en 7 mil pesos mensuales en los ingresos reales de los hogares   de las familias dominicanas con hijos en edad escolar”, expuso.

Añadió que desde el 2013 hasta la fecha, se han construido más de 23 mil aulas, 307 laboratorios de ciencias, 455 de informática y se introdujo la robótica en 468 centros educativos, con el objetivo de potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes.

Dijo que la meta presidencial, es que al 2020 los más de tres millones de estudiantes, estén integrados a la jornada escolar  extendida,  como forma de transformar la escuela dominicana, en la que sus estudiantes puedan competir, ante los más elevados estándares internacionales, sin distinción de estatus social o económico.

“En consonancia con la Revolución Educativa, el consulado dominicano, aperturó la ventanilla virtual mediante la cual ya 400 dominicanos realizaron la equivalencia de  sus  títulos,  disminuyendo el subempleo y permitiendo que más dominicanos accedan al mercado formal de  los  Estados  Unidos  y  como  si fuera poco, por primera vez en la historia se lanzó la convocatoria   de becas para las carreras de Grado, Maestría y Doctorado, cual significa un ahorro significativo para las familias y jóvenes beneficiados, que no tendrán que acceder a los tormentosos préstamos educativos”, informó Castillo.

“Hoy es un día de júbilo, porque por primera vez reconocemos 500 estudiantes sobresalientes y por primera vez estaremos entregando becas universitarias en los Estados Unidos a los 10 estudiantes más sobresalientes, reconociendo la ardua labor que ustedes y sus padres han realizado para llegar hasta aquí”, señaló.

“No tengo más que agradecerles a ustedes madres, padres, tutores, y maestros, por haber realizado tan buen trabajo”, precisó.

Castillo, dijo que  en nombre del presidente Danilo Medina Sánchez y el suyo propio, felicitaba y exhortaba a los estudiantes, a amar intensamente el hogar de acogida, los Estados Unidos, “pero como reza la frase de John Dos Pasos: “Puedes arrancar al hombre de un país, pero no puedes arrancar el país del corazón  de un hombre”, así que lleven con orgullo su dominicanidad y sepan que este Gobierno está cerca de la gente, resaltando al dominicano sin importar en qué lugar del mundo se encuentre y que este gran país siempre les tendrá las puertas abiertas de su inmenso corazón”.

A la actividad fueron invitados Francisco  Cortorreal (Frank), Embajador Permanente ante las Naciones Unidas, Guillermo Linares, residente de la Corporación de Servicios de Educación Superior del Estado de Nueva York, Wenceslao Soto, director Ejecutivo de la Fundación Rica, Carmen Patricia Brache,  Julio Isidor, Cibao Meat y

Julio Cohen, de  Inca Cola.

También asistieron superintendentes de distritos escolares, directores de escuelas, consejeros, profesores, padres, madres y medios de prensa.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorFBI se integra a investigación sobre casos de turistas en hotel de La Romana
SiguienteMuere dominicano en accidente de tránsito en EEUU