México combatirá los feminicidios con una ayuda millonaria de la Unión Europea

México. México se encauza en la lucha para frenar los feminicidios. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha sumado este miércoles a la iniciativa Spotlight, un proyecto gestionado y subsidiado por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) para erradicar la violencia de género en un país donde cada día mueren nueve mujeres asesinadas.

La propuesta implica una inversión en una primera fase de 14 millones de euros (unos 300 millones de pesos) en cinco de los municipios mexicanos más conflictivos para ser mujer o niña: Ecatepec (Estado de México), Ciudad Juárez (Chihuahua), Chilpancingo (Guerrero), Chihuahua (Chihuahua) y Naucalpán (Estado de México). objetivo del programa, que durará cuatro años, será expandir en una segunda fase las experiencias que resulten exitosas al resto del país.

Puedes leer: “En llamas” hombre se prendió fuego frente a la Casa Blanca

“No hay más excusas. Aunque el Gobierno no tenga el dinero, el mundo entero se ha juntado para reunir ese presupuesto”, ha señalado este miércoles la periodista Lydia Cacho durante la presentación. La mexicana, quien además será embajadora de la iniciativa, ha celebrado el proyecto y ha dicho que “llega en el momento preciso”, en referencia al cambio de administración. “El Gobierno tiene la responsabilidad de cambiar de fondo y no de forma”.

En un primer momento, México había rechazado el apoyo de la ONU y la UE en este programa por considerar que el asunto de género “no era una prioridad” para la Administración entrante, ha señalado un portavoz de la UE a este diario. Pero un trabajo coordinado entre los ministerios de Exteriores europeos y la Secretaría de Gobernación mexicana, ocupada por una exjueza del Tribunal Constitucional mexicano, pusieron los feminicidios en la agenda política nacional. El cambio que tomó el Ejecutivo ha sido tan rotundo que el propio presidente presentó la iniciativa en su rueda de prensa matutina este miércoles. “Lo de hoy es una victoria, porque López Obrador reconoce que esto tiene que ser una prioridad para el país”, ha comentado el vocero.

Fuente: El País 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMP activa persecución y apresa implicados en hechos de violencia captados en videos
SiguienteNueva York: dominicano intenta degollar hijos y suicidarse porque su mujer lo dejó