¿Qué pasará con los teléfonos Huawei en los próximos 90 días? La empresa responde

Estados Unidos expidió una licencia temporal que vence en agosto de este año

El CEO (presidente) de la empresa Huawei, Ren Zhengfei, despejó las dudas sobre el futuro que le espera a los teléfonos inteligentes desarrollados por la multinacional china, luego de las sanciones anunciadas por Estados Unidos, en medio de la guerra comercial con el gigante asiático.

Zhengfei respondió a todas las inquietudes sobre la marca al ser abordado por periodistas con relación al tema que ha generado preocupación en los usuarios de la marca.   

Te recomendamos:

A principios de esta semana, Estados Unidos expidió una licencia temporal a Huawei (hasta el 29 de agosto) para permitir una “relación específica y limitada en transacciones que involucran la exportación, reexportación y transferencia de artículos”.

¿Qué opina el ejecutivo sobre esta licencia? ¿Qué puede hacer en estos 90 días?

“Esos 90 días no significan mucho para nosotros, y estamos preparados. Para nosotros lo más importante es hacer bien nuestro trabajo. Lo que Estados Unidos quiere hacer está fuera de nuestro control”, precisó el representante de la marca.

Dijo que Huawei ha estado recibiendo apoyo de una gran cantidad de fabricantes de componentes y partes durante todos estos años, destacando que frente a esta nueva crisis esas compañías mantienen un sentimiento de justicia y amistad.

“Un proverbio chino dice que una causa justa encuentra mucho apoyo mientras que una injusta encuentra poco. Hoy algunas compañías estadounidenses se están comunicando con el gobierno de Estados Unidos sobre la ratificación”, expresó.

Estados Unidos ha agregado a Huawei a la “Entity List”. Esto quiere decir que si alguna compañía estadounidense quiere vender algo a Huawei necesita obtener la aprobación del gobierno de Estados Unidos.        

Subrayó que es probable que políticos estadounidenses hayan subestimado a la marca china.

¿Qué han hecho para prepararse con relación al suministro de los chips?

En primer lugar, siempre estamos necesitando chips de Estados Unidos. Nuestros socios en Estados Unidos están terminando sus responsabilidades y pidiendo la aprobación de Washington. Si esta aprobación es concedida, aseguiremos comprando chips de estos proveedores. Incluso venderemos chips a compañías estadounidenses”, anunció Ren.

Sostuvo que no habrá problema alguno con el suministro de los chips. “Esto se debe a que podemos fabricar todos los chips de alta gama nosotros mismos”, agregó.

Aclaró que sus relaciones con Estados Unidos no se van a destruir por un pedazo de papel de parte de un gobierno.

“Tenemos formas para sobrellevar este periodo de transición. Y una vez que la aprobación sea un hecho continuaremos en nuestro comercio regular con estas compañías estadounidenses y trabajaremos juntos para construir una sociedad de información para la humanidad. No queremos trabajar solos”, dijo Ren.

¿Por qué están apuntando a Huawei?

Ren: No puedo leer la mente, por lo tanto, no puedo saber exactamente lo que esos políticos [estadounidenses] están pensando. Pienso que no deberíamos ser el objetivo de las campañas estadounidenses solo porque estamos delante de Estados Unidos. El 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad.

En términos de capacidad de red, la 5G es 20 veces más grande que la 4G y diez mil veces más grande que la 2G.

¿Piensa usted que el Mercado internacional haya sido alterado?

Ren: No lo creo. Europa no va a seguir los pasos de Estados Unidos, y la mayoría de las compañías estadounidenses se están comunicando de forma cercana con nosotros.

¿Qué tan bien podrán atender a sus clientes si las compañías estadounidenses dejan de surtirles chips a ustedes?

Ren: Hemos hecho muchos sacrificios – hemos puesto poca atención en nosotros mismos y en nuestras familias, en especial en nuestros padres-. Hemos hecho esto porque nuestra meta es llegar a la cima. Ahora no podemos hacer nada más que gritar nuestra meta en voz alta: “Queremos ser el líder global”. “Queremos ser el número uno en el mundo”. En el pasado no permitíamos que nuestros empleados lo dijeran porque creíamos que tendríamos problemas con Estados Unidos.

¿El veto de Estados Unidos afectará a sus mejores clientes y negocios? ¿Cómo respondería?

Ren: Ciertamente seremos capaces de continuar atendiendo a nuestros clientes. Nuestra capacidad de producción en masa es enorme, y haber puesto a Huawei en la “Entity List” no tendrá un gran impacto sobre nosotros. Estamos progresando con nuestras licitaciones a nivel mundial.

Nuestro crecimiento reducirá su velocidad, pero no tanto como todos se imaginan. En el primer cuatrimestre de este año nuestras ventas crecieron 39% comparándolo con el mismo periodo del año anterior. Esta tasa de crecimiento decreció al 25% en abril, y puede continuar decreciendo hacia el cierre de este año. Pero el veto en Estados Unidos no nos conducirá a un decrecimiento ni dañará el crecimiento de nuestra industria.

¿Cuánto tiempo durará esta difícil situación? ¿Será este un punto de inflexión en el desarrollo de Huawei?

Ren: Estás preguntando a la persona equivocada; Deberías hacerle esta pregunta al presidente Trump. Creo que hay dos lados para esto. Por supuesto, nos veremos afectados, pero también inspirará a China a desarrollar su industria electrónica de manera sistemática y pragmática.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorRicardo Montaner saca un disco para recordar “lo rico que es bailar pegao”
SiguienteDetienen regidor PLD en Mao por violar Ley de Tránsito