Internacionales

Duartianos exigen remoción de escultura que bloquea vista a estatua de Duarte en Manhattan

NUEVA YORK.- El Instituto Duartiano USA, exigió al gobernador estatal Andrew Cuomo, remover una escultura dedicada a los estragos del huracán Sandy, bautizada por el escultor Robert Lobe, quien la creó como “Super Storm” (Súper Tormenta) y que fue ubicada el 18 de mayo en el parque Duarte Square de la avenida Las Américas (Sexta) y la calle Canal, en los linderos del barrio chino en el Bajo Manhattan, bloqueando la vista de turistas y transeúntes de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte.

El activista Miguel Estrella, presidente del instituto, dijo que se hará una petición formal al gobernador para que ordene a la Fundación de las Artes del Estado de Nueva York (NYFA), que mueva la efigie del huracán para permitir que la figura de Duarte, pueda ser apreciada por los miles de ciudadanos que pasan por el área todos los días, durante las 24 horas.

La escultura, se mantendrá allí hasta el 20 de junio de 2020.

El parque en honor a Duarte, está cerca de la parada de la línea del tren A, en la calle Canal, por donde también se transportan miles de pasajeros.

Estrella, dijo que la colocación de la escultura es una falta de respeto a la memoria del fundador de la República Dominicana y todos los latinoamericanos radicados en Nueva York.

“Nosotros, como Instituto Duartiano USA, queremos enviarle el mensaje contunde a la NYFA y al Departamento de Parques y Recreaciones del estado y la ciudad, que no vamos a tolerar esta violación, aunque quizás no fue la intención, pero debieron tomar en cuenta que la escultura, iba a impedir la visibilidad de la estatua de Duarte”, dijo Estrella.

“Es la efigie de un héroe prestigio en América Latina como lo es Duarte, y es una estatua visitada por cientos de turistas y dominicanos de todos los sectores”, añadió.

Señaló que el instituto convocará a la comunidad para una protesta el pie de la estatua de Duarte, y exigiremos que se desmonte la escultura inmediatamente, ipso facto.

“No vamos a tolerar este tipo de agresión y burla, contra no solamente contra la República Dominicana, en este caso nos tocó a nosotros, pero no lo vamos a permitir que se haga lo mismo con  ningún héroe latinoamericano”, advirtió Estrella.

Estrella, propuso la creación de un patronato que mantenga y monitoree la situación y el cuidado de la estatua del patricio.

“Veo con buenos ojos la creación de un patronato, porque Nueva York es la ciudad más rica de Estados Unidos y no hay necesidad de que estemos pasando por estos percances, porque muchas veces, la plaza Duarte, es inundada por basura y otros desperdicios”, dijo.

“Esa escultura tiene por nombre Súper Storm  y lo que va a pasar aquí, es que la comunidad dominicana le va a dar una súper tormenta de protesta en contra de la colocación de esa obra, para bloquear la estatua de Duarte”, adelantó Estrella.

La NYFA, dice en su página web que la escultura de la tormenta tuvo un costo de $30 mil dólares.

Por Miguel Cruz Tejada

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias