Resto del Mundo

FOTO: Avistan un raro oso en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas

Se trata del oso negro asiático

El Ministerio del Medio Ambiente de Corea del Sur ha dado a conocer este miércoles la fotografía de un raro espécimen de oso que fue visto en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas. Se trata del oso negro asiático (‘Ursus thibetanus’), un mamífero omnívoro de los bosques de ese continente que actualmente es considerado vulnerable a la extinción.

La instantánea fue conseguida por miembros del Instituto Nacional de Ecología en octubre del año pasado como parte de un estudio de la vida silvestre en el área, para el cual se instalaron 92 cámaras desde 2014. «Hasta el momento solo teníamos el testimonio de un soldado que vio el animal e imágenes poco claras de lo que parecía ser un oso negro asiático. Pero esta es la primera vez que tenemos una confirmación», manifestó un funcionario del ministerio, citado por The Korea Times.

Los investigadores creen poco probable que el animal haya emigrado desde otro lugar debido a las cercas instaladas a ambos lados de la frontera. Además, suponen que sus padres también viven en la zona desmilitarizada. El oso podría tener entre ocho y nueve meses de edad y un peso aproximado de entre 25 y 35 kilogramos.

Tanto el ministerio como el instituto han estado trabajando para reestablecer la población de esta especie en Corea del Sur. En 2001, fueron liberados cuatro ejemplares en la provincia de Gyeongsang, en el sur del país. Su número ha aumentado a 61 y 18 más se encuentran bajo custodia de las autoridades.

La zona desmilitarizada de Corea —de unos 4 kilómetros de ancho y 28 kilómetros de longitud— está casi despoblada de civiles y no se ha visto afectada por el desarrollo; por ello se ha convertido en un territorio con una gran biodiversidad y unrefugio para la vida silvestre. Se estima que acoge unas 109 especies en peligro de extinción.

Por: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias