Internacionales

Trump sube los aranceles a China al 25% y eleva la tensión entre ambos países

ESTADOS UNIDOS.– El presidente Donald Trump recrudeció hoy su guerra comercial con China al subir al 25 % los aranceles a importaciones chinas valoradas en $200,000 millones, y amenazó con extenderlos al resto de los productos que Estados Unidos compra al gigante asiático.

A las 12:00 a.m. del viernes en la costa este de EE.UU. entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5,000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10%, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25%, que ya afectaban desde el año pasado a otros $50,000 millones en bienes del gigante asiático.

China lamentó «profundamente» la decisión de Estados Unidos y anunció que tendrá que adoptar «las contramedidas necesarias»,aunque también mostró su disposición a seguir negociando con Washington, en un comunicado de su Ministerio de Comercio.

El encargado de comercio exterior Robert Lighthizer tiene previsto reunirse hoy de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, que este jueves no consiguió cambiar los planes estadounidenses durante una cena de trabajo.

La abrupta decisión de Trump de aumentar los gravámenes a China -un plan que tenía sobre la mesa desde el año pasado pero que decidió congelar en diciembre para iniciar una negociación con Pekín- provocó esta semana pérdidas en los mercados bursátiles de todo el mundo.

A finales de abril, muchos observadores pronosticaban una pronta reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, para cerrar un acuerdo comercial después de cinco meses de negociaciones.

Fuente: El Nuevo Día 

Más noticias