Nacionales

UASD otorga el título Honoris Causa a la salvadoreña María Isabel Rodríguez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este lunes con el título de Doctora Honoris Causa a la médica salvadoreña María Isabel Rodríguez, durante un acto encabezado por la rectora de la academia estatal, doctora Emma Polanco Melo, celebrado en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Polanco Melo, al pronunciar el discurso central de la actividad, expresó que la Universidad entrega esta distinción a una persona emblemática en el área de las Ciencias de la Salud, ya que reconoce los valores más altos de la humanidad y los méritos de las grandes figuras de la ciencia, el arte y cultura de todos los tiempos.

Dijo que es trascendente el trabajo que realizó la doctora Rodríguez, durante más de 20 años, desde la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Mundial de la Salud (OMS), a favor de las facultades de Medicina latinoamericanas y del Caribe, entre ellas las de la República Dominicana.

Destacó que es una persona con una formación universitaria sólida, a tal punto que cuando se desempeñó como profesora e investigadora de la Universidad de El Salvador, participó en la reforma de los estudios médicos, lo cual implicó importantes cambios académicos y científicos.

Subrayó que la recipiendaria es un ser humano de condiciones personales extraordinarias, que fue la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de su país, la primera mujer Ministra de Salud, la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador.

 “Desde el Ministerio de Salud de su país, la doctora María Isabel Rodríguez conduce la transformación sectorial hacia un sistema integrado de salud, universal, justo y de alta calidad, con enfoque de Derecho y basado en la estrategia de Atención Primaria¨, resaltó Polanco Melo.

La rectora de la UASD agradeció a Rodríguez por la promoción y apoyo a la creación de las Residencias Médicas en el país, cuando fue representante de la OPS, por las numerosas becas que facilitó a muchos profesionales para cursar especialidades en el exterior, por su acompañamiento a la Dirección de Recursos Humanos y por haber llevado a su país, durante su gestión como Ministra de Salud, a dos médicos dominicanos como consultores internacionales.

Finamente, felicitó a la doctora Rodríguez, por reafirmase como parte de la familia universitaria, al convertirse en la nueva Doctora Honoris Causa de la más antigua academia de estudios superiores del Continente Americano.

De su lado, la homenajeada, doctora Rodríguez, agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Universidad en general, por otorgarle la distinción del más alto grado académico que entrega la UASD.

Dijo que ¨recibir esta distinción ha significado para mi revivir una de las épocas más ricas de mi existencia como profesional de la salud, como universitaria convencida de que nuestros centros de estudios deben ser agentes de la transformación académica, social y económica¨.

Planteó a la academia estatal trabajar para que la construcción de la salud universal sea una meta completa y realizada a corto plazo, ya que ha sido un agente en la construcción de la salud en el país, uniendo a académicos del área en pro de las mejores causas.

La recipiendaria 

La doctora Rodríguez se recibió como Doctora en Medicina, de la Universidad de El Salvador (UES), en 1948, una de las pocas mujeres en ese país en graduarse en dicha carrera para esa época. Realizó posgrados en Cardiología y Ciencias Fisiológicas, en el Instituto de Cardiología de México. En esos años, se vinculó directamente con la gran intelectualidad mexicana.

Fue la primera decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, de 1967 a 1971, cuando la Facultad llegó a ser reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Trabajó como consultora de la OPS y de la OMS, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos.

Entre 1985 y 1994 se desempeñó como consultora del Programa de Formación en Salud, con sede en Washington,  Estados Unidos.  En 1999 fue elegida rectora de la Universidad de El Salvador, para el período 1999 a 2003, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en los 160 años de historia universitaria.  En las siguientes elecciones universitarias, fue reelegida para el periodo 2003 a 2007.

Ha recibido 14 títulos de las universidades de México (2005); Centroamericana «José Simeón Cañas», El Salvador (2006);  Nacional de Córdoba, Argentina (2007);  de San Carlos, Guatemala (2008);  Cayetano Heredia, Perú (2008), de El Salvador (2009); Fundación Oswaldo Cruz, Brasil (2014) y Universidad de Brasilia, Brasil (2014) .

Del 2009 al 2014 se desempeñó como funcionaria titular del Ministerio de Salud (antes llamado Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social), en El Salvador.   En septiembre del año 2010, impulsó la Reforma Integral de Salud para El Salvador, que constituye la primera transformación de raíz del sistema de salud salvadoreño.

Ha sido reconocida con diversas distinciones en países diferentes, entre las que se destacan: Profesora Honoraria de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Profesora Honoraria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú; Profesora Invitada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Universidad de La Habana, Cuba.

Además, Profesora Honoraria, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Orden del Mérito Francisco Hernández, por relevantes contribuciones al Desarrollo de la Educación Médica en las Américas; presidenta honoraria de la Asociación de Médicos Veterinarios 17/8/2000; Certificado de Reconocimiento de la Asociación Latinoamérica de Facultades y Escuelas de Medicina, entre otros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias