Nacionales

Digiworld, que ganó licitación de JCE para suplir equipos de voto automatizado, fue inhabilitada en el 2012

Se trata de la resolución 12-12 del 16 de febrero del año 2012

Santo Domingo RD.- La empresa Digiworld, ganadora de la licitación para suplir los equipos para el voto automatizado que utilizaría la Junta Central Electoral (JCE), en las próximas elecciones, fue inhabilitada por un año por la Dirección de Compras y Contrataciones, por haber incumplido un contrato con la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (OPTIC).

Se trata de la resolución 12-12 del 16 de febrero del año 2012, emitida por el pasado director de Compras y Contrataciones, Erick Hazim, que establece la inhabilitación por un año de la empresa Digiworld SRL, por haber incumplido el contrato con la OPTIC para la compra de mil 300 computadoras portátiles por un monto de 434 mil 304 dólares, de fecha 28 de febrero del año 2011.

Según consta en la solicitud de inhabilitación definitiva solicitada por la OPTIC a la Dirección de Compras y Contrataciones, de fecha 22 de noviembre del año 2011, la adjudicación del contrato a favor de Digiworld se firmó el 28 de febrero de ese mismo año; en el mes de abril recibió la orden de compra y ya para el 30 de mayo de ese mismo año recibió un cheque con el 20% del pago correspondiente a los 434 mil 304 dólares.

Mediante el cheque 20086399, la OPTIC procedió el 16 de junio del 2011 a pagarle el 45% del monto acordado, sin haber recibido los equipos contratados y ya para el 22 de agosto había pagado el 85% del total.

La OPTIC había recibido la promesa de Digiworld de entregar los equipos el 23 de septiembre, pero la empresa no cumplió con lo pactado, situación que obligó al organismo oficial procediera a intimarle mediante acto de alguacil número 0862-2011, para que en un plazo de un día franco entregara las mil 300 computadoras portátiles contratadas. Medida a la que tampoco Digiworld respondió satisfactoriamente.

Ante la situación generada por el incumplimiento de Digiworld y las pruebas aportadas por OPTIC, la Dirección de Compras y Contrataciones procedió a inhabilitar por un año el registro de suplidor del Estado de la referida empresa de tecnología.

Ese incumplimiento de un contrato de solo 434 mil 304 dólares no ha sido obstáculo para que la Junta Central Electoral ponga en manos de esa empresa un contrato millonario para la compra de los 55 mil equipos que componen el sistema de voto automatizado que se utilizará en las primarias de los partidos y que costarán 19 millones 943 mil dólares.

La empresa Digiworld ha sido muy bien valorada por el organismo electoral, porque en diciembre pasado le concedió un contrato para la compra de 500 computadoras, 200 escáneres, 30 switchs, 70 cámaras y 70 lectores de huellas por un monto de 827 mil 740 dólares, con lo que suman más de 21 millones de dólares los contratos de compras concedidos por el organismo comicial a la cuestionada empresa.

La empresa Digiworld es propiedad de los esposos Henry Antonio Báez García y Jennifer María Cabrera Mieses, con registro mercantil del año 2005 y según la contestadora de la central telefónica tiene sucursales en Miami, Costa Rica y Nevada.

Por: Addis Burgos

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias