Leopoldo López asegura que la intervención militar es una “opción legal” en Venezuela

Resaltó que “no descartan ningún escenario que esté dentro de la Constitución” para derrocar a Maduro

El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró, en una entrevista brindada este viernes a la agencia EFE, que la intervención militar para terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro es una opción “constitucional” en Venezuela.

López, quien actualmente se encuentra en la embajada de España en Caracas después de violar su medida de arresto domiciliario, resaltó que “no descartan ningún escenario que esté dentro de la Constitución” para derrocar al presidente Maduro, en lo que la derecha llama el cese de la “usurpación”.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Interiores de España, Josep Borrell, ha afirmado que su Gobierno “limitará” las actividades políticas del fundador del partido ‘Voluntad Popular‘, y puntualizó que se encuentra “simplemente como huésped” en la Embajada y no en calidad de asilado.

El pasado martes, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guiadó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un intento de golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, a quien llama “usurpador”. Sin embargo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificó su respaldo a Maduro, quien llegó al poder luego de ganar las elecciones de 2018 con más de 60 % de los votos.

¿Qué dice la Constitución Nacional venezolana sobre la intervención militar?

El articulo 187 de la Constitución de Venezuela, al que refiere Leopoldo López, establece que la Asamblea Nacional es la encargada de “autorizar el empleo de misiones militares en el exterior o extranjeras en el país”.

Sin embargo, es el Presidente de la República, a través de un Consejo de ministros, el que solicita primero esta facultad para que se lleve a cabo, al ser el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en el país sudamericano.

Fuente: EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorPeligra puesto del dominicano Freddy Peralta en rotación de Milwaukee
SiguienteUERS lleva luz a más de 200 comunitarios de escasos recursos en Hato Mayor