Nacionales

República Dominicana está en la ruta de los huracanes

Aumento de temperatura global duplicaría riesgos de ciclones en el Atlántico

Santo Domingo, RD.- El incremento de la temperatura global representa una seria amenaza para los países ubicados en la zona de influencia del océano Atlántico, incluyendo la República Dominicana, advirtió el ingeniero civil italiano Marco Marani.

“El incremento de las temperaturas en la superficie del océano causará un aumento de la intensidad de los huracanes del Atlántico y que se pueda duplicar la frecuencia de huracanes extremos en el área del Caribe», explicó el ingeniero de la Universidad de Duke, Estados Unidos, durante una conferencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo – INTEC, en colaboración a la empresa EPSA-LABCO, Ingenieros Consultores.

El experto precisó que la temperatura no tiene que subir extremadamente para producir fenómenos atmosféricos extremos, como los cada vez más frecuentes huracanes categoría 5, lo que podrían significar un mayor peligro para la población”.

Informó que “se proyecta que la temperatura incremente desde 1.5 a 3 grados, según distintos escenarios. Este incremento de la energía aumentará proporcionalmente la intensidad de las tormentas tropicales y los huracanes”.

Marani explicó que su análisis no incluye el impacto de las tormentas en la tierra y la población “pero si son más extremas serán más intensas, drásticas y severas”.

Marani señaló que el riesgo asociado a las tormentas tropicales y sus consecuencias (como las inundaciones en las costas) debe ser cuantificado y proyectado hasta el fin del siglo en áreas como Santo Domingo y otros países de la región del Caribe. Este es un paso esencial para la planificación del desarrollo costero y mitigar los riesgos asociados a las tormentas y el cambio climático.

Explicó que el fenómeno atmosférico producirá un aumento de la energía en la superficie del océano Atlántico que aumentará la potencia de esos fenómenos atmosféricos, ante lo cual se deben adoptar medidas de prevención y mitigación.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias