Internacionales

Suspenden jueza estatal de Massachusetts que habría protegido dominicano para evadir deportación

 

La jueza, con décadas de ejercicio, salió llorando de la corte federal en Boston

NUEVA YORK._ La jueza estatal de la corte del distrito de Newton en Massachusetts, Shelley M. Richmond Joseph, de 51 años de edad, fue suspendida de sus funciones sin   sueldo después de ser acusada por el fiscal federal de ese estado, de obstrucción de la justicia y encubrimiento, luego que supuestamente protegiera al presunto narco dominicano José Medina Pérez, ordenando que lo sacaran por una puerta trasera del tribunal, para evadir a un  oficial de inmigración que lo buscaba para detenerlo.

La jueza, con décadas de ejercicio, salió llorando de la corte federal en Boston el jueves donde fue instruida de los cargos junto al oficial retirado de su tribunal, Wesley McGregor, que ejecutó la orden de proteger a Medina Pérez.

La acción  del fiscal federal Andrew E. Llelling, ha generado fuertes críticas de amplios sectores, entre ellos  ex jueces y juezas, oficiales electos y líderes políticos.

Los federales alegan que la jueza ayudó ilegalmente a Medina Pérez, un ciudadano dominicano que había sido repatriado dos veces por condenados de narcotráfico y reentró ilegal a Estados Unidos.

El salario de la jueza era de  $184,694 al año cuando el fiscal anunció que un Gran Jurado federal la acusó de cargos de obstrucción de la justicia, ayudar a un fugitivo de la policía migratoria (ICE) e instigar para interferir en una investigación federal.

El Tribunal Supremo Judicial anunció que había suspendido a la jueza sin paga, con vigencia inmediata.

La alta corte dijo en un comunicado el viernes, firmado por el secretario, que la suspensión fue como resultado de la acusación y que de ninguna manera refleja los méritos de la causa penal subyacente.

El Gran Jurado acusó también al ex oficial McGregor, de 56 años de edad y que trabajaba por décadas en la Corte de Primera Instancia con sueldo de $83,344 al por obstrucción de la justicia y ayudar a un criminal, instigación y perjurio.

La jueza  y MacGregor se declararon inocentes el jueves por la tarde en la corte federal, y la juez Jennifer Boal los dejó en libertad sin programar  una próxima comparecencia para ninguno de los dos.

El fiscal Lelling dijo que el inmigrante ilegal que identificó solo como «AS» (Sujeto Extranjero) fue capturado aproximadamente un mes después de un incidente el 2 de abril de 2018 en el Tribunal del Distrito de Newton (Massachusetts) y actualmente se encuentra en proceso de ser deportado de los Estados Unidos.

Lelling dijo que en la fecha en cuestión, la ICE había enviado a un solo oficial federal vestido de civil para que tomara la custodia de Medina Pérez, después de su liberación del Tribunal del Distrito de Newton. Cuando el oficial llegó al juzgado, se identificó y explicó el propósito de estar allí ante el personal de varios juzgados, incluido el secretario del tribunal, quien se lo dijo a la jueza Joseph.

Miguel Cruz Tejada

 

 

Más noticias