Nacionales

Programa de intervención a hospitales de la OISOE de tres mil millones; en seis años alcanzó 10 mil

Tras seis años, la OISOE comienza a dar los toques finales para entregarlos

Santo Domingo, RD.- En el 2013, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) anunció un programa de intervención de 56 hospitales públicos a un costo de 3 mil millones de pesos y seis años después solo nueve del Cibao rondan por los 10 mil millones.

Para el nueve de enero de este año, salió la información de que el programa de intervención de hospitales que inició el gobierno en 2013 contaba con una inversión de tres mil millones, sin embargo este viernes el director de la OISOE tras realizar un recorrido dijo que el presupuesto de solo nueve de la parte norte exceden los 10 mil.

La Ley 340-06 sobre Compras, Contrataciones, Servicios Obras y Concesiones establece que un incremento sobre un presupuesto original no puede exceder el 25 por ciento.

O sea que si las obras en total se presupuestaron en 3 mil millones de producirse un incremento no mayor de un 25% como establece la ley, se dispararía el presupuesto total de 3 mil a 3,750 millones.

Sin embargo, tras seis años de la intervención de nueve hospitales de la región norte del país, por fin la OISOE comienza a dar los toques finales para ser entregados antes de culminar este 2019.

En el caso de los hospitales Joaquín Mendoza de Altamira, Pablo Morrobel Jiménez de Luperón en Puerto Plata, los municipales de Esperanza en la provincia Valverde y Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa, la culminación de estas obras impactará enormemente por las condiciones precarias en que eran ofrecidos servicios de salud.

Mientras que en el Hospital Dr. Toribio Bencosme en Moca, en el Regional Pediátrico Dr. Arturo de Gruñón y el Universitario José María Cabral y Báez en Santiago se ultiman detalles de seguridad, remozamiento y ampliación.

En el Gran Santo Domingo también se tiene previsto entregar para finales del año en curso el Hospital Docente Padre Billini y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en este último centro de salud su inversión de seis mil ya sobrepasó los 14 mil millones presupuestados.

Por: Suzan Castaño

Más noticias