Estilos de vida

Una universidad japonesa no contratará profesores que fumen cigarrillos

Japón.-La universidad de Nagasaki anunció que cerraría sus puertas a los maestros que fumen con el propósito de combatir el tabaquismo. Pero la medida, que poco a poco se expande por otras instituciones y empresas, esconde un debate mucho más complejo: ¿Es justo y útil privar de empleo a quienes no pueden abandonar el cigarrillo?

“Hemos llegado a la conclusión de que los fumadores no son aptos para el sector educativo”, aseguró Yusuke Takakura, vocero de la universidad, a la Agence France-Presse.

“Nuestro trabajo como universidad es fomentar los recursos humanos, y nos sentimos obligados a alentar a las personas para que no fumen”, advirtió Shigeru Kono, presidente de la U. de Nagasaki, a The Asahi Shimbun.

La idea, como lo explica The New York Times, es que, poco a poco, las medidas para contener los índices de tabaquismo sean más estrictas. En 2020, por ejemplo, esa institución de educación superior también prohibirá cualquier posesión de artículos relacionados con los cigarrillos.

La de Nagasaki no es la única universidad que ha tomado este tipo de decisiones. La U. de Oita también se ha sumado a la promoción de estas políticas. De los 161 profesores contratados hace poco, quienes no fumaban tuvieron prelación. De hecho, solo tres lo hacían.

Algunas empresas también optaron por incluir normas parecidas. Una compañía, dice el periódico estadounidense, ofreció días libres adicionales a los empleados que no fumaban, lo que condujo a que algunos abandonaran el hábito. Eso, sumado a otras leyes, ha hecho que las altas tasas de tabaquismo japonesas se reduzcan. En 2018 solo el 18% to de los adultos fumaba, mientras que en 1966 lo hacía el 49%.

Aunque a simple vista parecen medidas eficaces para combatir el número de fumadores, la discusión también esconde un complejo debate. ¿Es justo no contratar personas por el hecho de fumar? ¿Qué grupos poblacionales suelen resultar afectados con estas políticas?

Más noticias