Nacionales

Artículo 92 de nueva Ley Electoral separa voto para diputados de senadores

El voto de arrastre genera el más amplio debate en el ambiente legislativo y político

Santo Domingo, RD.- La nueva Ley Electoral establece cuatro niveles de elección, lo que significa que los ciudadanos votarán en boletas separadas para los diputados y los senadores.

El tema parece habérsele escapado al PLD durante la discusión de la legislación en la comisión bicameral, porque alega que se habría acordado mantener el sistema de arrastre.

El voto de arrastre genera el más amplio debate en el ambiente legislativo y político.

La pregunta de muchos: ¿Es realmente determinante el voto de los diputados para el triunfo de los senadores?

La interrogante surge de la posición de algunos que consideran que, debido al arrastre, los diputados llevan en sus hombros a los senadores.

El debate provocó la creación del presidente de la Comisión Bicameral que estudió este punto en la Ley de Régimen Electoral.

En este sentido, aunque el senador Victoria Yeb habla de que se acordó mantener el arrastre de diputados a senadores, en la nueva ley están consignados los cuatro niveles de elección.

No obstante, pudiera crear confusión lo establecido en el artículo 267 de la nueva ley, que manda a regirse con la Ley del Voto Preferencial del 2013, a la hora de asignar los escaños.

La ley 157-13, que la oposición considera derogada, establece que al marcar un candidato a diputado, el elector está votando a la vez, por el partido y el candidato a senador.

Con relación al supuesto poco esfuerzo que hacen los senadores para conseguir los votos, confiando que los diputados nutrirían las urnas, hay varios ejemplos que contradicen la tesis.

En las elecciones del 2016, el PLD y aliados, con Reynaldo Pared como candidato a senador en el Distrito Nacional, obtuvieron 252,945, equivalente a 53.35%, sin embargo, todos los diputados de esa coalición sumaron solo 132 mil votos.

Otro ejemplo es el de Santo Domingo, donde el PLD y aliados ganaron con Cristina Lizardo encabezando la boleta. En esa demarcación todos los diputados del PLD sumaron 298,560 votos, en tanto que ella registró una votación de 580 mil 830.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias