Internacionales

Los 90 días de Guaidó: el líder que insiste en la organización para enfrentar a Maduro

VENEZUELA– Desde el 5 de enero, cuando asumió la presidencia del Poder Legislativo y se comprometió a trazar una ruta para rescatar el orden democrático en Venezuela, Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado el 23 de enero, se ha mostrado sereno y leal a la organización como parte de la estrategia para enfrentar a Nicolás Maduro, declarado usurpador en el cargo de jefe de Estado por el parlamento.

Este 23 de abril se cumplieron tres meses desde que Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo en calidad de encargado, tras desconocerse el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 por considerar que estuvo viciado y aplicarse el artículo 233 de la Constitución.

Puedes leer: Juan Guaidó entre las 100 personas más influyentes de la revista Time

Politólogos destacan que, a pesar de que el diputado aún no ejerce un gobierno real, ha creado un movimiento político “con objetivos claros” que presenta algunas soluciones frente a la grave crisis que atraviesa el país. Descartan que en los últimos días se haya producido alguna disminución en su liderazgo y la prueba de ello son las masivas concentraciones que ha convocado en todo el país, y sobre todo, a las que ha asistido en al menos seis entidades.

Fernando Spiritto, politólogo y profesor universitario, señala que Guaidó ha desarrollado un liderazgo tranquilo que sabe manejar las expectativas de un proceso que “es bastante largo”, mientras que el analista político y director de Datincorp, Jesús Seguías, lo define como un gran organizador con capacidad de armar alianzas inteligentes. “Él no agita a las masas, él conversa con ellas. No apunta a las emociones, sino al raciocinio”, indicó.

Ahora bien, Guaidó no se escapa de algunos reclamos ciudadanos que consideran que ha transcurrido mucho tiempo y todavía el cese de la usurpación, que es el primer paso de la ruta, no se concreta. Guaidó ha insistido en que se encuentran en la fase de construcción de capacidades, para lo cual no pide paciencia sino organización.

Más noticias