Ministro de Economía esboza los alcances y plantea limitaciones relacionadas

Washington, Estados Unidos RD.– El ministro de Economía, Isidoro Santana, fue orador principal del cónclave de ministros organizado por el Banco Mundial lo que le permitió presentar los alcances que se han tenido en el país al destinar el 4 por ciento del PIB a la educación con miras a incrementar el índice del capital humano.

Durante las reuniones de primavera desarrolladas en la capital estadounidense por el Grupo Banco Mundial (GBM), hasta ayer, se desarrolló el encuentro de ministros que abordó las temáticas relacionadas con del Proyecto de Capital Humano (HCP), que opera desde 2018 cuando se presentó en las Reuniones Anuales desarrolladas en Bali, Indonesia.

Santana manifestó que pese a la importancia de destinar el 4% del PIB a la educación aún se plantean limitaciones relacionadas con el espacio fiscal para poder realizar las inversiones sociales necesarias. Indicó que al destinar “el cuatro por ciento” se ha podido implementar la jornada escolar extendida y distribuir el desayuno y el almuerzo a los escolares, lo cual ha contribuido a disminuir la desnutrición.

Otra contribución, señalada por Santana ante el cónclave de ministros por el Capital Humano, es que a través del cuatro por ciento, niños, niñas y adolescentes están más tiempo en la escuela por lo cual más mujeres se han incorporado al mercado laboral.

Además del Ministro Santana participaron Kane Aichatou Boulama, ministro de Planificación de Nígeria; Ato Ahmed Shide, ministra de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía, y Tlohelang Auname y Moeketsi Majoro, ministros de Planificación del Desarrollo y de Hacienda de Lesotho, respectivamente. La moderación fue de Annette Dixon vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

El evento facilitó el aprendizaje entre pares sobre buenas prácticas y tendencias sobre el capital humano, al permitir que los participantes compartieran ideas, consejos y lecciones aprendidas. El Ministro Santana estuvo acompañado de Alexis Cruz Rodríguez, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del MEPyD y punto focal del Proyecto de Capital Humano para la República Dominicana.

Balance de la economía dominicana

También, el ministro Santana se reunió con el nuevo vicepresidente para los países de América Latina y el Caribe, Axel Van Trotsenburg, durante la cual se presentaron las actividades del Banco Mundial en República Dominicana, la nueva Alianza País (CPF) 2020-2024 y conversaron sobre desempeño de la economía nacional, la cual se mantiene estable y ha crecido 5,9 por ciento en enero y febrero. Esto representa que fue superior al 5,6 de igual período del pasado año.

En este encuentro Santana destacó la importancia de seguir contando con el apoyo del Banco Mundial para financiar iniciativas de mejoras de los servicios públicos del país.

Junto a Santana, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también acudieron el viceministro de Planificación, Yván Rodríguez, y Paula Salvador, coordinadora de la Unidad de Proyectos del Banco Mundial de este ministerio.