Nacionales

INTRANT realiza Simulacro de Rescate Infantil en Accidentes de Tránsito

Esto para dar a conocer las pautas básicas para salvar la vida de infantes

Santo Domingo RD.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con el apoyo de CIFAL y UNITAR de las Naciones Unidas y de Automóvil Club Dominicano (ACD), realizó este jueves un “Simulacro de Rescate Pediátrico en Accidentes de Tránsito”, para dar a conocer las pautas básicas para salvar la vida de infantes y evitar los riesgos de los miembros del equipo de rescate.

La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, dijo que el simulacro se realizó para aportar al conocimiento y experticia de los cuerpos de rescate y completar en la práctica el curso taller, “Simulacro de Rescate Pediátrico”, en el que participaron las instituciones ligadas a la Seguridad Vial, emergencias, seguridad ciudadana y de socorro de accidentados en las vías Públicas del país.

“Esto inicia aquí, nos aseguraremos de que haya una educación continua y crear una nueva generación de rescatistas”, manifestó la titular del INTRANT.

En la jornada participó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otras.

Claudia Franchesca agradeció el apoyo de las instituciones involucradas en reducir las muertes por la siniestralidad vial en el país, sobre todo en la causa que tiene que ver con el rescate de los niños en los accidentes.

El taller de capacitación previo al simulacro fue impartido por el bombero Juan Manuel Cervantes Cuenca, máster en tráfico, Seguridad Vial y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, así como Raúl Esquinas, rescatista experimentado en salvamento de tránsito y creador del Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción (SIPE).

Al referirse al tema, Álvaro Oliver, presidente de ACD expresó que “este es el primer punto de partida que tenemos como país en un nuevo sistema de rescate, principalmente el rescate infantil y asimismo indicó que uno de los objetivos de la directora del INTRANT es disminuir las muertes por el tránsito, incluyendo niños y adolescentes.

La meta mundial de desempeño en Seguridad Vial establece que para el 2030 se debe aumentar la proporción de ocupantes de vehículos de motor que usan cinturones de seguridad o sistema de retención de niños estándar hasta cerca del 100 por ciento.

Con ese procedimiento básico para el rescate pediátrico los organismos entrenados garantizarán una mayor eficacia, seguridad en el trabajo y un mayor nivel profesional, en la hora crítica de un siniestro vial, donde es importante la coordinación entre los equipos que intervienen.

Con ese simulacro y el entrenamiento impartido, el INTRANT busca que los actores responsables de asistir durante un siniestro vial mantengan el control del tráfico, la seguridad de la zona del accidente, identificación de víctimas, el cuidado adecuado de los niños, la retirada de los vehículos accidentados, y finalmente la restauración de la movilidad.

Asimismo, procura gestionar la estabilización de los accidentados, decisión de prioridades en el orden de rescate, extracción del accidente y el transporte de paciente, sin dejar de lado el abordaje psicológico.

El INTRANT es el órgano rector del tránsito y la movilidad terrestre en la República Dominicana y trabaja en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad vial al 2020.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias